Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Día Internacional del Lomo en Manteca

Miles de personas acuden a la llamada del sabor del lomo en manteca de Vejer

Las tarrinas de lomo en manteca han sido el producto estrella de esta jornada.

Las tarrinas de lomo en manteca han sido el producto estrella de esta jornada. / J.M. Ruiz (Vejer.)

Había ganas de recuperar la celebración del Día Internacional del Lomo en Manteca, pero lo ocurrido en Vejer este domingo, ha desbordado cualquier previsión. Han sido decenas y decenas de autobuses los llegados al parque de Los Remedios, y cientos de vehículos particulares que han llenado por completo las zonas habilitadas por el Ayuntamiento.

La llamada al sabor del lomo en manteca, y de otras tantas variedades que elaboran artesanalmente las carnicerías del término municipal, y establecimientos como Venta Pinto, han permitido vender varios miles de kilos de tan preciada elaboración vejeriega, a la que se han unido las morcillas y longanizas caseras.

Uno de los puntos de venta, el instalado por la Panadería La Noria, vendió en apenas tres horas 400 piezas de pan de varios tamaños. Y así fue ocurriendo con los montaditos, que se dieron a probar en el puesto instalado por el Consistorio en la Plazuela, donde al pan se le untaba su buena ración de manteca colorá con zurrapa de lomo, un trabajo en el que habían colaborado los miembros de Mayores Activos.

Cada carnicería preparó en torno a 300 kilos de lomo, que se presentaban en tarrinas con manteca blanca o colorada. También estaban las bandejas de lomo en manteca envasadas al vacío, así como tarrinas de barro con tan preciada elaboración artesanal. Las riestras de chorizos, dulces y picantes, se entremezclaban con las morcillas y longanizas, que se llevarán a muchos puntos de la geografía gaditana y de otras ciudades andaluzas.

En el acto de inauguración oficial de estas jornadas, el Ayuntamiento ha rendido un homenaje al chef valenciano, Ximo Carrión, quién ha editado un libro de recetas confeccionadas con arroz, y donde incluye unos de los platos con lomo en manteca. También se ha querido agradecer a la los carniceros su trabajo, con la entrega de una pulsera confeccionada por el joyero cordobés, y asentado en Vejer, Rafael Sánchez. Una pieza original que lleva piezas en miniatura de lomo en manteca, y el nombre de Vejer de la Frontera.

El alcalde de Vejer, Manuel Flor, además de agradecer el trabajo de todos los profesionales que hacen posible esta celebración, apuntó que esta jornada suponía una inyección importante para el municipio, ya que también suponía ingresos para bares, restaurantes y hoteles del municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios