Provincia de Cádiz

Medio Ambiente recibe el dossier con las demandas de los vecinos

  • La federación de vecinos ha recogido en un documento las necesidades en materia de limpieza, parques y jardines de las barriadas de la ciudad, algunas ya arregladas

Cuarenta y dos de las cuarenta y cinco asociaciones que forman parte de la federación Isla de León han participado en la elaboración de un informe sobre las demandas y necesidades que las barriadas de la ciudad tienen en materia medio ambiental. El dossier listo hace unos dos meses fue entregado ayer al delegado general del Área de Sostenibilidad Ambiental, Francisco Romero, para que éste tome nota de los problemas de San Fernando y actúe en consecuencia. Algunas de las medidas que solicitan, eso sí, ya están ejecutadas, por lo que desde la propia entidad vecinal se ha querido dejar señalada esta cuestión en el documento. Calles, parques infantiles, zonas verdes o la playa pueden mejorar a su entender si las propuestas que los ciudadanos que día a día conviven con esta realidad se desarrollan.

Entre las necesidades que se plantean está el aumento del número de contenedores en distintos puntos de la ciudad. "Los vecinos han señalado la falta de estos bidones, de todo tipo", explica José Cortejosa, de la comisión de medio ambiente de la Federación de Vecinos. Cada asociación en sus barriadas además ha comprobado si se cumplía con la limpieza de sus calles, para ver si iban o no los operarios con el material requerido, para saber qué días iban. Igualmente, se ha señalado la periodicidad con la que acuden a la poda de árboles para exponer si es la correcta.

Como casos concretos que llamen la atención está el mal estado del parque del Cerro, donde se hicieron actuaciones hace año y medio que, sin embargo, no han mejorado su situación. Falta limpieza, sigue sin luz eléctrica, no funcionan los aseos instalados, el quiosco anunciado no está abierto y las barbacoas -que robaron- siguen sin reponerse. En condiciones, por el contrario, se encuentran en Parque del Oeste, el Parque de los Patos -el Almirante Laulhé- y el del Barrero, con mejores notas los tres que el anterior.

En el otro extremo de la ciudad preocupa cómo se encuentra el paseo marítimo de La Magdalena, destrozado. Los representantes vecinales fueron hasta el lugar e hicieron fotografías del mismo: donde hay baldosas levantadas, una parte del acerado a medio arreglar y sin terminar, con farolas rotas. Hace falta, para la federación, una remodelación total de este punto.

En la misma zona de La Magdalena tampoco presenta un buen aspecto, según denuncian, el parque infantil, donde todo está roto, "como en muchos parques de las barriadas", con mucha suciedad. La cercanía de los pipicán con las zonas infantiles en algunas áreas se suma a las quejas vecinales, porque "son foco de infecciones" al no estar suficientemente limpios. "Necesitan un barrido y un baldeo constante", comenta Cortejosa.

De todas estas cuestiones, advierte el presidente de la federación, Antonio Romero, se hará un seguimiento para ver si se han hecho y reclamar si no. Empezarán tras un margen de tres meses.

El primer teniente de alcalde se mostró satisfecho con las conclusiones del último encuentro con el colectivo vecinal, ya que parte de las demandas vecinales que se le fue trasladando durante su ciclo de visitas a asociaciones ya han sido solucionadas. "Hay actuaciones que pueden salir adelante a base de fuerza de voluntad y una mejor planificación", indicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios