Medio Ambiente construye un vado provisional sobre el río Celemín

Los trabajos, retrasados por las lluvias, tienen una inversión de 30.000 euros

Los tubos de hormigón funcionan como vado provisional.
Jose María Ruiz / Benalup

Benalup, 31 de octubre 2008 - 05:01

La Delegación Provincial de Medio Ambiente ha dado por concluidos los trabajos de construcción de un vado provisional que se ha realizado mediante la colocación de una batería de cinco tubos de hormigón armado de un metro de diámetro y una pasada de 4 a 5 metros de anchura realizada con zahorra. Dicho vado se ha diseñado para que sea capaz de evacuar, sin desborde, una avenida de período de retorno de 2 años.

El presupuesto aproximado de esta obra asciende a 30.000 euros y permitirá una capacidad de desagüe de 10 metros cúbicos por segundo. Estas obras se han visto retrasadas dadas las fuertes lluvias de la pasada semana que obligaron a paralizar su construcción. La nueva infraestructura permite el paso tanto de personas como de vehículos.

Fue el pasado 29 de septiembre, tras unas fuertes precipitaciones en la cabecera del río Celemín donde se llegaron a recoger hasta 196 litros por metro cuadrado, cuando se produjo una fuerte avenida en dicho río lo que provocó el descalce de la pila central del puente, produciéndose su colapso parcial. Esta infraestructura se sitúa junto a la carretera autonómica A-2626, desde la que se daba acceso a varias parcelas y viviendas situadas en la margen izquierda.

Tras tener conocimiento de estos hechos, la Agencia Andaluza del Agua realizó una primera visita de inspección a la zona el día siguiente a la rotura. Asimismo, al objeto de evaluar el alcance y consecuencia de los años, se encargó ese mismo día, de manera urgente un informe técnico al respecto, que entre sus conclusiones recoge "el estado de ruina irrecuperable del puente y la necesidad por tanto de construir uno nuevo, y de, provisionalmente, habilitar un vado que permita el acceso a los colindantes".

En primer lugar, se encargó a una empresa consultora el proyecto de demolición del puente antiguo. Posteriormente se encargó la elaboración de un estudio de alternativas para solucionar el problema de accesibilidad que concluyó con la necesidad de construir un nuevo puente que sea capaz de evacuar una avenida de período de retorno de 500 años.

El proyecto para este nuevo puente ya se está elaborando, requiere de trabajos topográficos y un estudio geotécnico y podría estar terminado antes de finales de año.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último