Marruecos renueva la acreditación del fotógrafo gaditano Rafael Marchante
El Ministerio de Comunicación rectifica después de que el corresponsal de Reuters fuese acusado de comportarse "como un adversario político"
El fotoperiodista gaditano Rafael Marchante, corresponsal de la agencia de noticias británica Reuters en Marruecos, podrá seguir trabajando en el país vecino. Marchante ha estado a punto de ser expulsado -desde el punto de vista laboral- tras ser acusado por el Ministerio de Comunicación de actuar "como un adversario político". Durante 2008, el fotógrafo fue agredido cuatro veces por agentes de las fuerzas policiales cuando estaba ejerciendo su trabajo. Finalmente, el Ministerio de Comunicación marroquí rectificó su decisión y revocó la negativa a renovarle la acreditación, según publicó Maghreb Arabe Press (MAP), la agencia homóloga de Efe en el país vecino.
"Esta decisión ha sido tomada tras una serie de contactos entre el ministerio y la agencia de noticias británica Reuters, sea a nivel de su administración central en Londres, o a nivel del jefe de su oficina en Marruecos", informa MAP citando una "fuente autorizada ante el ministerio" a lo largo de un amplio despacho. Merece la pena reproducirlo íntegramente con el fin de comprender el alcance del conflicto en el que se ha visto envuelto el fotógrafo gaditano.
La agencia marroquí relata que "el ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno, Khalid Naciri, recibió a Steve Crisp, uno de los altos responsables de Reuters, enviado a Marruecos para tratar con el ministerio el caso". El británico Steve Crisp es jefe de fotógrafos en África y Oriente Medio.
"Con el fin de crear las condiciones adecuadas para el arreglo de este caso, en el marco de un diálogo directo entre Reuters y las autoridades marroquíes, la agencia británica había pedido a su fotógrafo, de origen español, abstenerse de toda declaración a la prensa sobre sus condiciones de trabajo en Marruecos y de todo comentario sobre la decisión de las autoridades marroquíes", dice el despacho de MAP.
"Durante este encuentro entre Naciri y Crisp, al que asistieron responsables del ministerio y el director de la agencia Reuters en Marruecos, el ministro expuso los diferentes aspectos, y todos los pormenores del caso, así como los motivos que llevaron a tomar su decisión", añade la agencia.
"Naciri ha reiterado igualmente el interés que presta Marruecos a la continuación de las actividades de Reuters en el reino. Por su parte, Crisp expresó "la preocupación" de la agencia de noticias, por "proseguir su actividad en Marruecos en condiciones normales y en el marco del respeto total de las leyes en vigor en el reino y de los principios y reglas de deontología de la profesión tales como están fijados por la agencia británica, y que comprometen al conjunto de sus empleados", agrega MAP.
De hecho, "Crisp exhortó al ministerio, en nombre de Reuters, a obrar para superar este problema" y "se comprometió personalmente a que el comportamiento profesional de dicho fotógrafo, en el ejercicio de sus actividades, sea conforme a las leyes marroquíes y a la deontología" de la agencia británica. A Marchante se le había acusado de infringir la legislación del país vecino por no haber declarado que, además de para Reuters, trabajaba para otros medios.
Finalmente, MAP argumenta que "a raíz de las iniciativas emprendidas por Reuters, los compromisos de su representante y el llamamiento del Sindicato Nacional de Prensa Marroquí (SNPM), para arreglar este expediente mediante el diálogo y el entendimiento, y en el marco del respeto de las leyes marroquíes y de la deontología de la profesión, el ministro de Comunicación, portavoz del Gobierno, autorizó a los servicios competentes del ministerio a renovar la acreditación del fotógrafo".
Rafael Marchante no hizo declaración alguna sobre el caso a este periódico.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas