El Marco recolecta 12 millones de kilos de uva en una semana

Trece lagares están ya operativos tras generalizarse la recogida en las viñas

A. Villegas / Jerez

24 de agosto 2011 - 05:01

La vendimia en el Marco de Jerez se ha generalizado ya en la zona interior, según anunció ayer el presidente del Consejo Regulador, Antonio Fernández, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado del director general del organismo, César Saldaña. Así, de los 33 lagares inscritos, 13 están ya funcionando y durante el fin de semana serán 19 los que estén a pleno rendimiento. Queda pendiente aún que la recogida dé comienzo en la zona costera, donde la uva madura más tarde, aunque las previsiones apuntan que eso será a finales de mes.

Antonio Fernández explicó, además, que se prevé que la recolección continúe hasta el 16 ó 17 de septiembre, aproximadamente. De momento, según los datos que manejaba ayer el Consejo Regulador, ya se han recogido 12 millones de kilos, lo que supone un 20% del total de kilos que se prevé molturar durante la campaña. Hay que recordar que las primeras previsiones del Consejo Regulador apuntan a que la campaña podría rondar los 60 ó 63 millones de kilos en función de la superficie de viñas que están vigentes. En total, en el Marco este año están inscritas un total de 7.719 hectáreas (mil menos que la pasada campaña), de las que alrededor de 500 están incluidas en el Plan de Viabilidad de la Junta y dedicadas al mosto azufrado. Igualmente, Fernández detalló que el Consejo Regulador está haciendo un especial seguimiento de aquellas viñas inscritas que "durante el año hayan tenido un proceso de abandono o semiabandono en expectativas de un posible arranque".

Respecto a la calidad de la uva, el presidente del Consejo Regulador subrayó que la calidad del producto "es buena" y que viene "con mayor grosor que en años anteriores". Igualmente, la uva analizada tienen también un buen nivel de grado baumé (contenido de azúcar). Tal como recordó, el reglamento exige una media de 10,5º y la uva recogida tiene "entre 12 y 11,9 grados baumé".

Para los próximos días está prevista la firma de un convenio con la Universidad de Cádiz para la realización de controles sanitarios de la uva.

stats