Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Marcha a pie del colectivo Delphi por el empleo y para traer a BWI

  • Casi cinco horas necesitaron los ex trabajadores para ir de la antigua fábrica hasta Empleo

Ayer pudo ser. Tras la primera negativa de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz a la petición de los sindicatos de Delphi, en la mañana de ayer pudieron recorrer a pie, como pretendían, la distancia que separa la antigua fábrica en Puerto Real de la plaza Asdrúbal, sede de la Delegación Territorial de Innovación y Empleo.

 

A las 09:30 horas de la mañana, varios centenares de ex operarios de la multinacional emprendían el camino, y no estuvieron solos. Colectivos como Alestis, Gadir Solar y otras empresas arroparon el movimiento, uno más, de estos ex operarios "en defensa del empleo", como rezaba su lema. Camino al puente Carranza, comprobaron el apoyo manifiesto de la plantilla de Navantia en Puerto Real. Para ello, los trabajadores del astillero salieron a la carretera junto al puente para aplaudir el paso de los ex Delphi.

 

Los representantes de los cuatro sindicatos que participan en este conflicto (CCOO, UGT, CGT y USO) llamaron la atención sobre la "excesiva" presencia de la Policía antidisturbios que, prácticamente, los acompañó durante todo el camino.

 

Pasadas las dos de la tarde, y sin incidentes, llegaron a su destino en la plaza Asdrúbal, donde dieron lectura al manifiesto que reclama la reindustrialización urgente de la Bahía. 

 

Además, el anuncio realizado en Sevilla por la consejera de Presidencia, Susana Díaz, de que el Consorcio Las Aletas adquiera los suelos de Delphi les cogió por sorpresa. El portavoz de UGT en Delphi, Antonio Montoro, así lo reconocía y, tras tomarse dos minutos para valorar esa opción, explicó que "nos da igual quién tenga la titularidad de los terrenos, ya sea la Junta de Andalucía o el Consorcio, siempre y cuando repercuta en la instalación de empresas y empleo para la Bahía de Cádiz". 

Montoro recordó que ya habían llamado la atención "sobre el dinero que se presupuestaba para el Consorcio, un dinero que no se estaba aprovechando" y que, a su juicio, puede tener como destino un terreno "como el de la factoría que ya está industrializado y listo para su uso". 

 

Los sindicatos llamaron a la unidad de todos los partidos en esta cuestión "porque no se trata de un asunto de partidos, ni siquiera de trabajo, la cuestión ahora es que hay que sacar a Cádiz de la miseria y el hambre". 

 

Además, Montoro recordó que este asunto será una prioridad en la comisión de seguimiento de Delphi que se celebra hoy en Sevilla a partir de las 12:00 horas. En ella, además, el otro asunto clave será volver a requerir a la Junta, dijo Montoro, que se celebre la reunión a tres bandas con la empresa BWI. Al respecto, explicó el sindicalista que "la empresa ya sabe por nosotros que la Junta quiere que el suelo se lo quede Las Aletas, y BWI está esperando a que se dé algún paso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios