Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

Manuel Hita ve "con buenos ojos" la unión de Alestis, Aernnova y Aciturri

El que fuera director general de Airbus, hoy presidente de la Sociedad Aeronáutica Española, cree que es la mejor fórmula para dar respuesta a EADS y la propia Airbus

Manuel Hita y Francisco Herrero (centro), entre otros, ayer en Sevilla.
Eli García Villalón / Sevilla

12 de abril 2011 - 05:01

España necesita un campeón nacional en el sector aeronáutico, que supere los 1.000 millones de euros de facturación y sea capaz de asumir grandes cargas de trabajo, tal y como reclama el fabricante europeo EADS. Así lo cree el ex director general de Airbus España y presidente de la recién creada Sociedad Aeronáutica Española (SAE), Manuel Hita, que aseguró ayer en declaraciones a este periódico que el organismo que capitanea ve "con buenos ojos" la posible fusión de los tres mayores proveedores españoles, Aernnova, Alestis y Aciturri, para dar respuesta a la demanda de EADS y su filial Airbus de contar, en cada país, con un potente suministrador de primer nivel (tier one) en lugar de tener que entablar negocios con varias compañías (menores) a la vez.

Airbus busca trabajar en sus programas con socios de gran dimensión que asuman parte del riesgo de los proyectos. De ahí que, en los últimos años, haya intensificado el mensaje de que necesita que los proveedores se pongan las pilas y se integren con otros para tener una capacidad de financiación mayor y poder captar más paquetes de trabajo.

De momento, el constructor europeo cuenta en España con tres tier one, Aernnova, Alestis y Aciturri. Por separado, sus facturaciones distan bastante de aquellos 1.000 millones de euros. La compañía vasca, presidida por Iñaki López Gandásegui, es la de mayor tamaño y ronda los 380 millones de euros en ventas. La andaluza, capitaneada por Gaizka Grajales, roza los 110 millones, y la burgalesa, que preside Ginés Clemente, alcanza los 115. Conjuntamente, superan los 600 millones, lo que se aproxima a la cifra mágica reclamada por Airbus. Además, un informe de Boston Consulting Group apunta a que, si se unieran, la nueva sociedad llegaría a los 1.500 millones en 2015.

11 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último