Provincia de Cádiz

Manuel Bouzas deja el cargo de comisario jefe provincial

  • Abandona su puesto menos de dos años después de llegar a Cádiz y se marcha a Galicia

Manuel Bouzas Canosa (Vigo, 1953) abandonará su puesto de comisario jefe provincial menos de dos años después de llegar a Cádiz. La orden ya ha sido publicada en el BOE y el comisario ha comenzado ya a despedirse de los que han sido sus compañeros, así como de los dirigentes institucionales. Su próximo destino es Pontevedra, en su Galicia natal, una tierra añorada por él y su familia y a la que al fin regresarán después de una dilatada y fructífera carrera.

En estos casi dos años (llegó en septiembre de 2013), Bouzas ha conseguido poner el foco del Ministerio del Interior en las malas condiciones de la Comisaría, que ha conseguido arreglar en buena medida y cuya fachada será remodelada próximamente. Además, su dedicación ha sido decisiva para poner en marcha grupos especiales, como la Unidad de Puertos, o centralizar la Udyco Bahía de Cádiz, con excelentes resultados. Eso sí, llegó con la obsesión de encontrar los 400 kilos de cocaína robada de los depósitos policiales antes de su aterrizaje y se va con algunos adelantos en las pesquisas de un caso que no se ha abandonado pero al que aún no se le ha podido dar carpetazo ni encerrar a los culpables.

Antes de llegar a Cádiz, el comisario Manuel Bouzas estuvo al frente de la Comisaría de Córdoba, donde vivió en primera persona el estallido del caso Bretón, aunque lo hizo posteriormente a que se acusara a la Policía de graves errores en la investigación del caso al no detectar restos de huesos en la finca Las Quemadillas.

Bouzas ya había pasado por la provincia antes de este último cargo, pues estuvo en Algeciras destinado a la lucha contra el narcotráfico, aunque la mayor parte de su carrera la ha hecho en la unidad de Seguridad Ciudadana. También ha pasado por Sevilla, coincidiendo con la Exposición Universal de 1992. Posteriormente fue profesor-jefe en la Escuela de Policía de Ávila, donde era muy respetado por los alumnos.

Ahora la Comisaría Provincial de Cádiz, que es un destino muy apetecible, busca nuevo jefe. Hay varios nombres que suenan como posibles sustitutos, entre ellos el actual comisario de Zamora. El hecho de contar con siete comisarías de enjundia, como Cádiz, Algeciras, Jerez, La Línea, El Puerto, Sanlúcar y San Fernando, y de estar en una zona donde el tráfico de droga es un problema constante, hace que los comisarios provinciales de Cádiz sean muy bien valorados por los mandos de la Jefatura Provincial de Policía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios