Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

"Mandrágora nace para plantar cara a los narcos"

  • La nueva asociación también pretende educar a la población sobre el problema de la droga y rehabilitar a ex toxicómanos

La nueva asociación comarcal para prevenir drogodependencias Mandrágora ha empezado a funcionar en Sanlúcar y Chipiona con el objetivo de ampliar su ámbito de actuación a Rota y Trebujena, los otros dos municipios de la Costa Noroeste.

Su presidente, Miguel Sánchez, ha explicado a este periódico que los fines básicos de este colectivo son tres. En primer lugar, Mandrágora "se ha creado con la finalidad de dar la cara ante los casos de narcotráfico", de tal manera que la población de la comarca conozca y se implique en la actividad de esta asociación como "una referencia que planta cara a los narcotraficantes desde el punto de vista social".

En segundo lugar, la nueva entidad tratará de educar sobre esta problemática, por un lado, a los preadolescentes y adolescentes; y, por otro, a los padres; sin olvidar a los profesores de los centros docentes. De hecho, Mandrágora iniciará el próximo miércoles en el colegio sanluqueño Divina Pastora una serie de charlas a los alumnos y los padres que pretende extender a centros educativos de toda la comarca. Igualmente, buscará la colaboración de asociaciones vecinales para organizar coloquios en los barrios. Para este mismo mes está preparando un encuentro público con el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, en Sanlúcar.

En tercer lugar, la actividad de Mandrágora pasará, igualmente, por promover la rehabilitación y reinserción de los ex toxicómanos. Con respecto a este objetivo, la entidad proyecta la construcción y apertura de un centro de atención permanente a afectados de las cuatro localidades de la Costa Noroeste en una parcela de Chipiona situada en las proximidades del camping municipal y donada por el empresario de esta población Daniel Durán, que es tesorero del colectivo. Sánchez ha anunciado que se tratará de un centro concertado con la Junta de Andalucía y gestionado por la asociación, es decir, "un servicio actualmente inexistente" en la comarca. A este respecto, ha informado que en la provincia de Cádiz funcionan cuatro, tres de ellos ubicados en el Campo de Gibraltar y otro en la Sierra.

Esta organización constituida en junio pasado ha contactado hasta el momento con el Ayuntamiento de Sanlúcar, la Diputación y la Junta de Andalucía para solicitar su colaboración, además de haber remitido una carta al subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo. Del Consistorio sanluqueño está obteniendo ayuda para la celebración de las charlas en los centros docentes, donde tiene previsto realizar una encuesta en torno al consumo de drogas en la población juvenil, así como para la próxima difusión de dípticos informativos sobre esta problemática y la propia asociación.

De momento integra Mandrágora un grupo de sanluqueños y chipioneros. Desde hace ya meses trabaja por incorporar a nuevos socios, preservando su identidad si así lo solicitan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios