Fútbol El Cádiz CF, muy atento a una posible permanencia administrativa

Provincia de Cádiz

Mandos de la Policía Local se agrupan en un nuevo sindicato

  • El objetivo es defenderse de los ataques de otras formaciones y mejorar la imagen actual del Cuerpo

La mayoría de los mandos de la Policía Local y algunos agentes más han impulsado en la Jefatura una sección del Sindicato Profesional de la Policía Municipal de España (SPPME), unas siglas ya implantadas a nivel nacional y que tienen mucha fuerza en ciudades como Sevilla o Murcia. En El Puerto, la sección sindical se creó hace años, pero tras un periodo de inactividad se ha reactivado de la mano de una veintena de agentes, la mayoría de ellos mandos del Cuerpo. El secretario local de esta sección sindical es el subinspector Juan Carreto y a la misma se han adscrito ya una veintena de agentes, entre ellos el intendente mayor de la Jefatura, Manuel Cuenca Ojeda, y el intendente Rafael Muñoz Leonisio.

El impulso de esta nueva sección sindical nace de los últimos episodios que se han vivido en el Cuerpo, con los sindicatos ya existentes en pie de guerra ante algunas de las medidas adoptadas por el gobierno municipal y la reorganización del Cuerpo. En el transcurso de estas protestas, algunas de las cuales han tenido como escenario el Salón de Plenos en las sesiones celebradas a finales del pasado año, los agentes cargaron no solo contra el concejal, el andalucista Carlos Coronado, sino también contra los mandos del Cuerpo, llegando a trasladar las protestas incluso a algunos de sus domicilios particulares y divulgando panfletos en los que se les ridiculizaba.

La junta directiva del sindicato se ha reunido esta misma semana con el alcalde, Enrique Moresco, al que han trasladado entre otras cosas su preocupación por la imagen desfavorable que tienen los portuenses de su Policía Local, una mala imagen que consideran que se ha visto agravada por las últimas acciones protagonizadas por los agentes en demanda de sus reivindicaciones.

Durante la entrevista mantenida con el primer edil, los responsables policiales le trasladaron también su preocupación por la falta de medios técnicos y humanos que sufre la Jefatura, lo que en opinión de estos profesionales también influye a la hora de valorar el servicio y la imagen que se proyecta de la Policía Local. En este sentido, desde el sindicato pidieron a Moresco que haga todo lo posible por aumentar la dotación presupuestaria para la Policía Local, ya que como dicen desde la directiva "estas inversiones son realmente necesarias y garantizarán una mejor prestación de los servicios al ciudadano".

Las elecciones sindicales se celebraron en la Jefatura local hace seis meses, por lo que hasta dentro de tres años y medio no se volverán a celebrar. Aún así, desde el nuevo sindicato han pedido al alcalde poder estar presentes, con voz pero sin voto, en las mesas de negociación cuando en las mismas se negocien asuntos relativos a las condiciones laborales de la plantilla.

Algunos de los mandos que forman parte de la directiva del sindicato consideran que hay un grupo de agentes en el Cuerpo, a los que denominan "los talibanes", que llevan al extremo las reivindicaciones de la plantilla, que aunque consideran que son "legítimas", no comparten las formas. Incluso aseguran que hay policías que sin ser mandos, tampoco comparten estas formas y han optado por darse de baja de otras centrales.

Según el nuevo sindicato, los agentes que dan mala imagen al Cuerpo son apenas "diez o doce" y según dicen, "están localizados". De hecho, y tras los últimos incidentes, la Jefatura tiene ahora la potestad para abrir expedientes por faltas leves, algo que hasta hace poco solo podía hacer la Concejalía de Personal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios