Maersk Line desvía su buque insignia 'Madrid Maersk' de Algeciras a Tánger-Med
La inestabilidad ante la ruptura del diálogo en la estiba lleva a las navieras a programar más cambios
La naviera danesa Maersk Line acordó ayer el desvío de la escala en Algeciras de su buque insignia, el Madrid Maersk, que estaba prevista para la jornada de hoy viernes hacia el puerto marroquí de Tánger-Med. El buque se someterá finalmente a las operaciones de transbordo de su viaje inaugural en el puerto norteafricano antes de continuar con su ruta hacia el norte de Europa. El Madrid Maersk es el segundo buque portacontenedores con mayor capacidad del mundo (20.568 contenedores) y el primero de la nueva generación Triple-E de la compañía.
La decisión fue adoptada nada más conocerse la ruptura de las conversaciones entre la patronal y los sindicatos de la estiba, a mediodía, y quedó ratificada con el cambio de la programación que Maersk Line mantiene en su página web. Hasta ayer jueves el buque tenía previsto atracar en Algeciras a las 8:00 de hoy para someterse a una operativa de 24 horas, aproximadamente.
Ahora, el Madrid Maersk pasará de largo en un viaje singular, el primero desde su entrada en servicio en abril y su adscripción a la ruta entre Asia y Europa. Algeciras iba a ser además una escala simbólica dado que hasta el cambio de ayer iba a ser el primer puerto europeo en recibirlo. Ahora será el muelle inglés de Felixtowe el que se anote el hito.
El puerto de Algeciras vuelve a ser, por tanto, el primero en sufrir las decisiones empresariales ante el clima de inestabilidad en la estiba. Maersk Line activó desvíos en marzo que retomó en mayo, coincidentes en ambas ocasiones con las convocatorias de huelga que luego no llegaron a ejercerse. Las navieras plantean ahora nuevos planes de contingencia ante el escenario de una huelga en ciernes.
Ante las jornadas de huelga que se mantienen convocadas para los días 5, 7 y 9 de junio regirán los servicios mínimos aprobados en su momento por el Ministerio de Fomento. Estos abarcan hasta el 100% en las operaciones que afecten a mercancías perecederas y peligrosas, pasajeros, situaciones de emergencia y productos esenciales para las islas, Ceuta y Melilla.
Además se exigirá el porcentaje necesario del servicio para garantizar un rendimiento no inferior al 50% del promedio del año natural anterior en jornada comparable (horario y tipo de mercancía), según la resolución del Ministerio de Fomento que los sindicatos impugnaron por estimarla excesiva.
El PSOE pide a las partes que lo intenten de nuevo
El diputado socialista Salvador de la Encina lamentó la ruptura de las negociaciones e instó a que Anesco y los sindicatos lo intenten de nuevo a la mayor brevedad para evitar ahondar en las consecuencias negativas para la economía del país. El diputado, responsable de los asuntos máritimo-portuarios del PSOE en el Congreso, aseguró que las discrepancias surgen de la falta de garantías legales para la subrogación de los estibadores al no estar contemplada en el decreto ley. "Entiendo las posturas pero estoy muy preocupado. La patronal debe reflexionar porque los sindicatos no van a ceder en la subrogación. Volvemos a un escenario complicado", apuntó.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas