Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

el puerto

Luz verde al convenio de La Puntilla

  • El documento será aprobado definitivamente por el pleno municipal el próximo miércoles en sesión ordinaria

Una imagen de los terrenos que forman parte del convenio a suscribir.

Una imagen de los terrenos que forman parte del convenio a suscribir. / Andrés mora

"La auténtica oportunidad de enganchar al Puerto de Santa María en el panorama de las ciudades con recursos hoteleros". Con estas palabras se ha referido el alcalde de la ciudad, el socialista David de la Encina, a la aprobación definitiva del convenio urbanístico con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) para la zona de La Puntilla, que será elevada a pleno el próximo miércoles día 12 de septiembre.

De la Encina destaca que "este convenio es una oportunidad de primer nivel para la ciudad, con un hotel de 300 habitaciones a pie de playa en un paraje maravilloso como es la desembocadura del Guadalete y cerca del centro de la ciudad".

El alcalde recuerda que "fruto del interés del Gobierno local por recuperar esta zona tan emblemática como es La Puntilla, y con muchas horas de trabajo del personal técnico tanto municipal como de la Autoridad Portuaria, sumado a una importante gestión política, se ha propiciado su impulso y que hoy este proyecto sea una realidad".

De la Encina ha querido agradecer la labor realizada y la predisposición de todo el personal técnico, así como de los representantes políticos de la Corporación y de la Autoridad Portuaria, destacando que "las sinergias y la colaboración entre ambas administraciones han sido fundamentales para la consecución de este acuerdo que viene a ser un revulsivo para la ciudad".

El alcalde señala que "con este proyecto empieza a verse el sentido de todas las actuaciones dirigidas al impulso económico y turístico de la ciudad, oportunidades que son muchas y que como alcalde estoy empeñado en activar en la misma línea en la que se ha basado este acuerdo: trabajo riguroso, consenso político y gestión eficaz", afirma.

Hay que recordar que fue en abril de este año cuando el pleno municipal acordó aprobar inicialmente el convenio urbanístico entre Ayuntamiento y APBC para la ordenación y gestión de los terrenos de la actuación AA-2 en la margen derecha del río Guadalete. Tras tramitarse el expediente y haber sido sometido a información pública sin que se hayan presentado alegaciones, procede ahora aprobar, de nuevo en el pleno, el documento definitivo. El plazo de vigencia de este acuerdo es de cuatro años prorrogables hasta cuatro años más.

Las principales pautas de este convenio son la cesión al Ayuntamiento portuense de una gran parcela triangular en la que se levanta la Ciudad Deportiva, una gasolinera y una zona verde ubicada junto al camping -suelo por el que la ciudad ha pagado hasta ahora un canon anual de 94.000 euros- y la enajenación de suelo a terceros para la construcción de un hotel y un centenar de viviendas protegidas. La parcela al completo tiene una superficie de 113.000 648 metros cuadrados, de los cuales 52.788 se cederán al Ayuntamiento -que asumirá también todos los viales, que ocupan una superficie de 9.160 metros- mientras que la superficie a enajenar sería de 51.699 metros cuadrados.

La parcela donde se prevé el futuro hotel, de más de 300 habitaciones, se sitúa en la zona donde se levanta hoy el campo de albero, mientras que la parcela destinada a VPO (aproximadamente un centenar) podría finalmente ver modificado su uso inicialmente previsto y destinarse finalmente a un segundo proyecto hotelero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios