Luciano Alonso defiende en Jerez su modelo educativo ante las Ampas
El consejero lamenta los recortes del Gobierno central y señala que "seguiremos utilizando nuestros propios recursos"
El Salón de Actos de la ONCE de Jerez fue ayer escenario de unas jornadas informativas sobre educación en las que participó el Consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta Luciano Alonso, que para la ocasión estuvo acompañado por el portavoz de educación y cultura del PSOE en el Parlamento, Francisco Menacho, la candidata a la alcaldía de Jerez, Mamen Sánchez y la presidenta de las Ampas en la provincia de Cádiz, Ana Castilla. El motivo principal de la reunión no era otro, tal y como comentó Francisco Menacho, que "explicarles a los padres y madres qué estamos haciendo en Andalucía, con el poco dinero que nos dejan en política educativa".
La presidenta provincial de las Ampas, Ana Castilla, agradeció la invitación al encuentro ya que en su opinión "estamos en un momento en el que se está recortando en educación en los presupuestos generales del estado, y como ciudadanos entendemos que la educación es el futuro de nuestro país, por eso no se puede dejar en el camino a quien más lo necesita". Castilla animó a la Junta "a seguir apostando por esos programas que se han quedado sin presupuesto ante el Ministerio y Andalucía los ha llevado a cabo sola, por ejemplo el PROA (Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo)".
Luciano Alonso, por su parte, recordó que "el gobierno de la nación ha dejado de transferir a esta comunidad más de 2.170 millones de euros desde que el gobierno de Rajoy llegó al poder. Hablamos de cantidades importantes que nos obligan a utilizar recursos propios, es decir, tenemos que solucionar esa pérdida de dinero. No olvidemos que el 75 por ciento del presupuesto, y en algunos elementos hasta el 80, que tiene Andalucía depende de los presupuestos del estado o de los fondos europeos. Teníamos dos opciones, renunciar, como han hecho otras comunidades autónomas, o comprometernos nosotros mismos".
Alonso valoró ese compromiso por la educación con un dato, "somos de las pocas consejerías que ha subido el presupuesto en un 2% con respecto al año anterior"; y defendió el modelo educativo actual de la comunidad. "Mientras que el gobierno central habla de la Lomce como un elemento de calidad, nosotros no renunciamos a ella, sino que le añadimos dos conceptos más, una escuela inclusiva y una escuela de equidad".
Sobre la escuela inclusiva explicó que "es aquella en la que todos los andaluces tienen oportunidades para la igualdad", y enumeró algunas de sus apuestas, tales como "el transporte gratuito postobligatorio que hemos incluido hasta la Formación Profesional Básica que no existe en otras comunidades, salvo Extremadura", "la gratuidad de los libros de texto, que sólo tiene Navarra, y eso que tienen derecho foral recaudatorio", o la apuesta por dar cobertura educativa a "esos 93.514 niños y niñas que son hijos de inmigrantes y también tienen derecho porque lamentablemente muchos de nuestros ciudadanos se han ido fuera".
Para referirse a la escuela equidad habló de ésta como un "elemento corrector", una afirmación que desarrolló centrándose en el tema de las becas, que a su juicio "no es un elemento de nota, es un elemento de corrección social". Aquí criticó la política de Wert y dejó claro que "este gobierno se niega a que una niña o un niño no tenga posibilidades de futuro porque su padre no tenga recursos económicos". En este sentido, recordó que "en esta comunidad autónoma hemos aumentado el porcentaje de becas para que la corrección social no sea un elemento de desigualdad".
Por último, Alonso reconoció que "cada vez que Wert nos dice algo nos echamos a temblar. Vamos a sacar las oposiciones para Infantil, para Primaria, para inspectores y catedráticos de artísticas, y ayer escuchamos las declaraciones del ministro cuando hablaba de homologar especialidades. De modo que una persona, aunque no haya elegido en su formación una especialidad puede dar cualquiera, y eso va en detrimento de la calidad. Eso no lo vamos a permitir en Andalucía. Cada vez que habla tenemos una novedad dolorosa para Andalucía".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas