Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

"Loaiza es un ignorante y miente por desconocimiento"

  • González Cabaña considera que la decisión del presidente de la Diputación de abandonar la cultura, el turismo y el deporte sería un "crimen de provincia"

"Desde la oposición, pero siempre atentos y vigilantes". Esa es la postura que según el secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, va a tomar el partido ante sus nuevas competencias en Diputación. Molesto por las palabras de José Loaiza en una entrevista para este medio, donde afirmaba que ni la cultura, ni el turismo, ni el deporte son competencia de la Diputación, el dirigente socialista señaló que "Loaiza es un ignorante si abandona la cultura, sería un atentado contra ella; y con el turismo, uno de los principales motores económicos de la provincia, estaría cometiendo un crimen de provincia". Cabaña no quiso dejar de lado al deporte, del que destacó su importancia y "la numerosa cantidad de personas que mueve en toda la provincia".

Además, el secretario provincial reta abiertamente al presidente a que demuestre "que en mis ocho años de mandato no  he dado prioridad a los municipios pequeños y que no he tradado por igual a todos ellos, independientemente del color de su alcaldía, porque eso es a lo que ellos nos tienen acostumbrados, mientras que yo puedo demostrarlo con números y documentos", a la par que supone que Loaiza "no miente por maldad, sino por desconocimiento, se limita a leer el guión que le dan desde arriba". Respecto a las acusaciones de enchufismo, Cabaña reitera que debe demostrarlo y argumenta que "en Diputación los funcionarios pueden estar afiliados a un partido u otro, al igual que pasa en el ayuntamiento de Cádiz y ahí no protesta nadie del PP".

El dirigente socialista está muy orgulloso de la herencia que le deja al nuevo presidente, hasta el punto de que considera que "le voy a salvar la legislatura, porque va a vivir de esto, de lo que han hecho los socialistas", detallando los proyectos conseguidos para las comarcas de la provincia, por valor de 25 millones de euros; las ayudas recibidas desde el Fondo Social Europeo, que suponen otros 11,5 millones, y los 17 que recibe Cádiz desde el Gobierno.

Sobre Gadir Solar, González Cabaña espera "que sea un ERTE que no tenga que agotar su tiempo y que la situación mejore", mientras que de Visteon dice que "se está haciendo un gran esfuerzo por sentar a la mesa a las partes y mediar en el conflicto, porque es un activo tecnológico muy importante del que no puede desprenderse la Bahía". El secretario provincial cree que una posible solución para evitar los problemas que, de este tipo, se presenten en el futuro sería la nacionalización de las empresas con capital español y andaluz: "Menos milagro americano, que no queremos otro 'Delphi'", tras lo que reiteró que seguirían atentos y al lado de los trabajaores de Visteon.

Por otro lado, el secretario habló de la caída del paro en la provincia, diciendo que "aunque sea la más importante de los últimos años no debe saltar la euforia ni los planteamientos optimistas, ya que se trata de empleo estacional". Además, dio a conocer a los medios una campaña explicativa que el PSOE pondrá en marcha sobre las últimas medidas del Gobierno y la Junta y señaló sobre los debates del Estado de la Nación y de la comunidad que "por primera vez han empezado a ganarlos los ciudadanos más que los políticos porque su resultado ha sido un paquete de medidas que ya se están poniendo en marcha y que afectan directamente a su economía". En este sentido, puso el ejemplo de las ayudas nuevas al sector agrícola; los 200 millones del Plan de Oportunidades Laborales, que se emplearán en la mejora de instalaciones educativas; el apoyo con 250 millones de euros a las pymes y autónomos, las 3.000 becas para jóvenes con cargas familiares, la desgravación fiscal para el ahorro de las familias emprendedoras, así como la ampliación del mínimo inembargable cuando se ejecuta una hipoteca.

Tras la debacle de las elecciones municipales, Cabaña afirmó que a pesar de los resultados el partido no es un ente residual y no se resigna. "El PSOE está muy vivo en la provincia y dispuesto a plantarle cara al PP". También subrayó que “tenemos una hoja de ruta para combatir la crisis basada en las reformas, la austeridad y la cohesión social” y en este punto destacó medidas como las líneas ICO para que los ayuntamientos puedan pagar a sus proveedores, limitar las retribuciones de los parlamentarios o la creación del escaño 110 como símbolo de una puerta que se abre a la participación ciudadana en el Parlamento andaluz.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios