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Provincia de Cádiz

Llega la hora de la ampliación del muelle de Cádiz

  • Los PGE reservan 23 millones para el arranque de la obra de la nueva terminal de contenedores

Después de varios años de tramitación burocrática, parece ser que ha llegado al fin la hora de la ampliación del muelle de Cádiz. De momento, el borrador de los Presupuestos Generales del Estado presentado ayer ha reservado una partida de 23 millones de euros para la construcción de la nueva terminal de contenedores, dentro de un proyecto global de ampliación del recinto portuario cuyo presupuesto se eleva hasta los 114,5 millones de euros. Las previsiones de Fomento apuntan a que estas obras tan largamente demandadas por la Autoridad Portuaria que preside Rafael Barra se prolongarán hasta 2014.

Además, Puertos del Estado prevé destinar el próximo año medio millón de euros para el desarrollo del muelle de La Cabezuela y otros 400.000 euros para actuaciones en El Puerto de Santa María.

Como todos los años, mayor será la inversión que se destinará al puerto de la Bahía de Algeciras, donde está previsto desembolsar 83,5 millones para diversas obras. La más importante de ellas seguirá siendo la ampliación del muelle de Isla Verde Exterior, con una partida de 41,7 millones.

A diferencia de años anteriores, desaparece cualquier inversión de relevancia en el aeropuerto de Jerez, habida cuenta de que las obras de ampliación que se han llevado a cabo están a un paso de culminar. Ello conlleva que en 2011 se inyectarán apenas siete millones en este aeródromo.

En lo referente a otros organismos estatales, llama la atención la "resurrección" de las partidas reservadas para el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz en varias localidades de la provincia, como San Fernando (parque empresarial del Tiro Janer), Puerto Real (parking Rafael Alberti), Algeciras (polígono industrial en Los Pastores y parque empresarial de La Menacha) o Arcos (edificio de servicios), entre otras. Hace ahora un año se anunciaban 44,2 millones de euros para estas actuaciones, pero los PGE conocidos ayer vienen a constatar que nada de ello se ha hecho y traslada ahora estas inversiones a 2011, aunque reduciendo su coste hasta los 37 millones.

El Consorcio de Las Aletas, por su parte, se queda con una partida de casi 18,5 millones de euros, a la espera de salvar las trabas jurídicas que han frenado esta iniciativa estratégica.

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