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Provincia de Cádiz

Fomento reduce sus inversiones a la mitad pero salva el segundo puente

  • Reserva 62 millones en 2011 para el tercer acceso a Cádiz y mantiene su conclusión para 2012 · Las autovías pendientes y el nudo de Tres Caminos seguirán aparcados un año más

El recorte en gasto público iniciado este mismo año por el Gobierno de España provocará que el Ministerio más inversor, el de Fomento, reduzca en 2011 a la mitad la inyección económica a realizar en la provincia de Cádiz con respecto a lo previsto hace ahora doce meses, según consta en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado ayer. Este tijeretazo hará que se mantengan aparcadas un año más actuaciones importantes como las autovías pendientes entre Jerez y Sevilla (A-4) y entre Vejer y Algeciras (A-48), además de la reforma del nudo de Tres Caminos, entre Puerto Real y Chiclana. Sin embargo, sí han logrado salvar la cara las dos actuaciones emblemáticas del departamento que dirige José Blanco: el segundo puente sobre la Bahía de Cádiz y la duplicación de la vía férrea entre las provincias de Sevilla y Cádiz para la llegada de la Alta Velocidad a la capital gaditana.

Tal y como anunció el propio Blanco en su visita a Cádiz hace ahora un mes, la obra del tercer acceso a la capital recibirá el próximo ejercicio una importante inyección económica que ha quedado cifrada finalmente en casi 62 millones de euros. Con este montante, y con los 59,2 restantes que está previsto destinar en 2012, Fomento prevé impulsar de manera definitiva esta obra de envergadura -su coste total roza ahora los 368,5 millones de euros- con objeto de que entre en servicio en el año 2012.

Sin embargo, la elevada cuantía del presupuesto que se guarda para 2012 y, sobre todo, el parón inesperado de las obras vivido a lo largo del año en curso siembran muchas dudas sobre la posibilidad de que este puente pueda estar en servicio para el 19 de marzo de 2012, fecha clave de la celebración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz.

Tres cuartos de lo mismo sucede con la obra de duplicación de la vía férrea, cuya fecha de finalización se mantiene igualmente para el emblemático 2012, aunque desde Fomento no se garantiza para qué altura de ese año será realidad. De momento, el próximo ejercicio se prevé destinar a esta obra en torno a los 56 millones de euros, sólo en lo referente a la provincia de Cádiz, ya que al tramo sevillano irán destinados otros 17 millones. El grueso del dinero apartado a la provincia gaditana tendrá como destino la culminación del soterramiento en Puerto Real y, de manera muy especial, el entorno de Jerez, donde aún hay que desarrollar las obras del apeadero del aeropuerto y la conexión del ferrocarril desde este punto hacia El Cuervo, por un lado, y hacia el centro de Jerez, por otro.

La reducción casi a la mitad de la inversión de Fomento viene dada por la culminación de las obras de ampliación del aeropuerto de Jerez (el año pasado se llevó casi 23,5 millones de euros), por el escalón que sufren los trabajos previstos en el puerto de Algeciras (bajan de 125,7 millones a los 83,5 de ahora) y, de manera muy especial, por el replanteamiento de la obra del segundo puente. Hace doce meses Fomento anunciaba que para esta actuación invertiría 174 millones a lo largo de 2010, con objeto de culminarla en 2011. Ahora todo ha cambiado y el montante no invertido este año y lo que resta por hacer se va a tener que repartir entre el próximo año y el siguiente.

Mientras, la peor parte se la llevan otra vez las autovías a Sevilla y a Algeciras. el nudo de Tres Caminos y las carreteras de acceso al puerto de Tarifa y al puerto de la localidad algecireña, que se quedan con cantidades ridículas y que no serán realidad hasta dentro de unos cuantos años.

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