La Línea y Jimena, únicos municipios de la comarca sin sede electrónica

Ambos consistorios trabajan ya en su implantación

En el caso de La Línea, será costeada con fondos Edusi

El resto de localidades oferta gestionar multitud de trámites vía web

J. M. González-Rebolo

Algeciras, 27 de agosto 2017 - 02:17

La burocracia siempre fue un problema de España y, por ello, el principal temor de la ciudadanía a la hora de solicitar cualquiér trámite administrativo.

Hace 20 años era impensable poder pagar una multa de manera telemática. De hecho, no era precisamente esa palabra una de las más conocidas entre la población.

Hoy en día cualquiera desde su vivienda, sentado tranquilamente, puede pedir una licencia que legalice el garaje de su casa o tributar a la administración cuando le sea requerido.

En el Campo de Gibraltar tan solo dos municipios no disponen de sede electrónica: La Línea de la Concepción y Jimena de la Frontera.

El Ayuntamiento de La Línea es consciente de la necesidad de implantar una administración electrónica, tanto para el ciudadano como para el cumplimiento de la ley. Hace diez años, el gobierno de Rodríguez Zapatero aprobó el decreto por el cual se acordaba el derecho del ciudadano a acceder a servicios administrativos de organismos nacionales, regionales y locales de manera electrónica.

La delegada de Comunicación del consistorio linense, Ceferina Peño, asegura que ya se trabaja en su implantación, la cual será financiada a través de los fondos Edusi. Y no trabaja para conseguir cualquier resultado. Peño se muestra ambiciosa y pretende que el futuro portal electrónica sea capaz de gestionar todos los trámites que competen a las delegaciones del Consistorio.

Bajo el amparo de la Diputación de Cádiz, la concejalía de Nuevas Tecnologías de Jimena de la Frontera comenzará en septiembre los trabajos de creación de su sede electrónica. La encargada será la empresa propiedad del ente provincial, Epicsa, quien, además, gestiona la neonata página web del municipio.

El edil de Nuevas Tecnologías, Ángel Gómez, confirma las demandas de los vecinos de un servicio electrónico. Pese a no poseer una dirección centralizada, el Ayuntamiento dispone de un programa llamado Face, en el que los empresarios cuelgan sus facturas para que sean asumidas y tramitadas por Intervención. Además cuenta con un servicio de sugerencias que remite a la delegación competente la petición del ciudadano.

Los que sí tienen sede electrónica son el resto de localidades de la comarca. Todas gozan de un acceso directo en su página web que conduce a un portal externo. Los Ayuntamientos de Tarifa, Los Barrios y Castellar mantienen en la portada de su página un banner que, al ser pinchado, introduce al usuario en la sede electrónica. Estos municipios permiten la tramitación de solicitudes de licencia de obra menor, cálculo de Plusvalía, altas de vehículos (Pago IVTM), inscripciones de profesionales interesados en concurrir a licitaciones y adjudicaciones, entre otras. Se tratan de las mismas gestiones que facilitan el resto de administraciones comarcales, además de las altas en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica o la expedición de certificados de convivencia y de quejas y sugerencias.

Los principales servicios demandados son todos los relaciones con el censo de la ciudad y la firma de volantes de empadronamiento.

La sede electrónica del Ayuntamiento de Algeciras es la única que ofrece en sus servicios facilitar la diligencia de la celebración de un matrimonio civil, un trámite que cuenta en la dirección web con un enlace explicativo y otro de inscripción. El primero se ciñe en describir los pasos a seguir y en autoliquidar el coste (103 euros), mientras que para acceder al registro del segundo hay que poseer las herramientas principales de estos servicios telemáticos: el DNI ola firma electrónicos.

stats