Liberados seis ejemplares de águila pescadora junto al embalse del Barbate
MEDIO AMBIENTE. Proyecto de reintroducción de una especie extinguida desde los ochenta
Cuatro pollos procedentes de Escocia son introducidos, en la zona de La Janda, en cajas nido que simulan su medio natural. Los animales recibirán comida y quedarán en libertad dentro de unas tres semanas
La Consejería de Medio Ambiente ha liberado junto al embalse del Barbate seis ejemplares de águila pescadora (Pandion haliaetus) que forman parte del proyecto de reintroducción de esta especie que lleva a cabo la Junta de Andalucía. A estos ejemplares liberados en la comarca de La Janda se unieron este viernes otros cuatro pollos procedentes de Escocia, que han sido introducidos en las cajas nidos instaladas en la zona para ser liberados una vez que transcurran aproximadamente tres semanas.
Según la Consejería, "el objetivo de esta iniciativa es restablecer una población viable de la especie en la España continental, donde se encontraba extinguida como especie reproductora desde los años ochenta hasta que el pasado mes de junio dos parejas criaron en cada uno de los lugares en los que se ha llevado a cabo la reintroducción, una en Cádiz (embalse de Guadalcacín) y otra en Marismas del Odiel (Huelva), con tres y dos pollos respectivamente".
Para la reintroducción del águila pescadora, clasificada como "en peligro" según el catálogo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, se utiliza el método denominado hacking, considerado uno de los más eficaces en la restauración de determinadas poblaciones de aves.
De este modo, en las torres instaladas en el embalse del Barbate se crían los pollos en estado de semilibertad, colocándolos en nidos que simulan los naturales y proporcionándoles la comida de manera artificial, durante cerca de un mes, sin que relacionen la obtención de alimento con el ser humano, con el que no tienen contacto visual mientras están en las cajas-nido.
Eso permite que los pollos se adapten al nuevo medio y que, debido a la querencia natural por su lugar de nacimiento (filopatría) que generalmente muestran las aves rapaces, tras su suelta retornen al lugar de nidificación para reproducirse una vez alcanzada la madurez sexual.
Precisamente la liberación de ejemplares jóvenes en la zona del pantano del Barbate pretende "motivar el retorno de esta especie al que fue su lugar de cría hace décadas".
Según la opinión de los técnicos, "la existencia de un número considerable de pollos de su misma especie conviviendo en una determinada zona supone un estímulo importante para que ejemplares adultos contemplen esa zona como un área de cría adecuada".
Una vez liberadas, son objeto de un seguimiento continuo por parte de los técnicos de Medio Ambiente y de la Estación Biológica de Doñana. Para ello se equipan con anilla de lectura a distancia, lo que permite controlar a los ejemplares en la zona de suelta y saber incluso si se han acudido o no a los cebaderos donde se les coloca la comida.
El Proyecto de Reintroducción del Águila Pescadora en Andalucía lo desarrolla la Consejería de Medio Ambiente en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas a través de la Estación Biológica de Doñana. La iniciativa cuenta con la cofinanciación de la Consejería de Obras Públicas y Transportes en el marco del programa de Medidas Compensatorias de la autovía A-381 Jerez-Los Barrios.
El objetivo prioritario de la Junta de Andalucía al poner en marcha este plan era restablecer una población reproductora viable de águila pescadora en España continental. Para ello, primero fue realizado un estudio de la viabilidad de la reintroducción que confirmó esta posibilidad en algunos humedales andaluces (embalses y estuarios), entre ellos el Embalse de Barbate como un lugar idóneo para la especie. Posteriormente fueron cerrados acuerdos con algunos países europeos en los que esta especie se encuentra en buen estado de conservación para la cesión de pollos extraídos de nidos de sus poblaciones silvestres.
Así, las jóvenes águilas reintroducidas proceden de Alemania, Finlandia y Escocia, con lo que es necesario organizar el transporte anual de ejemplares desde sus países de origen hasta los nidos artificiales (torres de hacking) en la zona de suelta en Cádiz y Huelva.
No hay comentarios