Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Leve repunte de los pantanos tras la lluvia

  • Los productos de otoño salen beneficiados, menos al algodón

Los pantanos de la provincia no han variado su nivel de acumulación total con respecto a la pasada semana, una cota que se establece en 462 hectómetros cúbicos, lo que supone un 25,67 % del total que se establece en una capacidad de1.800 hectómetros cúbicos. Esta nula variación numérica, si tiene una lectura positiva, ya que se demuestra que las últimas precipitaciones, unos 80 litros por metro cuadrado la pasada semana, ya han llegado a muchos de estos embalses, como el pantano de Barbate que ha subido un hectómetro cúbico, la misma cantidad que ha descendido el pantano de los Hurones. El resto de embalses han recuperado la misma cantidad de agua que han perdido en estos últimos siete días.

Unas lluvias que están beneficiando a todos los cultivos de otoño, menos al algodón, cuya planta deberá secarse para ser recolectada, una operación que puede complicarse si las lluvias continúan en los próximos días, según apuntó, Salvador Pineda, como secretario provincial de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Andalucía y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (UAGA-COAG).

Mientras que ayer 30 de septiembre se cerraba el año hidrológico, el pasado día uno de ese mismo mes se iniciaba el nuevo año agrícola 2008-2009, que comenzó con lluvias que beneficiarán especialmente a sectores como el olivar y los cítricos.

Las precipitaciones fueron más abundantes y generalizadas al principio de la semana pasada, cuando se llegaron a recoger más de 80 litros por metro cuadrado en la provincia de Cádiz, que serán especialmente beneficiosos para determinados cultivos, como el maíz de segunda cosecha, el olivar y los cítricos, pues ha contribuido a aumentar su calibre. Los agricultores y ganaderos esperan que estas lluvias produzcan el rebrote de pastos y reduzca los gastos que hasta ahora se estaban realizando en la compra de piensos para alimentar al ganado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios