Provincia de Cádiz

Los Juzgados superan con 2.422 casos la ratio de asuntos civiles

  • El TSJA vuelve a recoger en su memoria anual la necesidad de que el partido judicial isleño cuente con un nuevo Juzgado. Se han reducido otro año más los casos penales

Interior de los Juzgados de San Fernando, en una imagen tomada recién inaugurada hace dos años la actual sede.

Interior de los Juzgados de San Fernando, en una imagen tomada recién inaugurada hace dos años la actual sede. / román ríos

Un año más la Memoria Anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que analiza la situación de la justicia en función del último ejercicio finalizado, en este caso 2017, defiende la necesidad de aumentar el número de plazas judiciales con las que cuenta la ciudad, de manera que un nuevo juzgado unipersonal se sumara a los tres Juzgados de Primera Instancia e Instrucción. Como en otras localidades de la provincia, también del resto del territorio andaluz, la recomendación se basa en el elevado número de asuntos que cada año ingresan los juzgados, que sobrepasa con creces la carga que se toma de referencia.

En 550 asunto civiles, incluidos los que están en ejecución, se estima la ratio de procedimientos de esta índole que puede asumir un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, según la guía del TSJA. El alto tribunal menciona también la referencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para el que el indicador de entrada se queda en 380 casos civiles, excluyendo los que están en ejecución. Da igual qué criterio se aplique: en ambas situaciones la media de los tres juzgados isleños sobrepasa en exceso esas cifras pues casi alcanza el millar por cada órgano judicial. En concreto son 998, sumando los que ya están en ejecución; 807 sin contarlos.

La necesidad de una nueva unidad judicial en La Isla no obtendrá respuesta de nuevo

Durante 2017 en el partido judicial de San Fernando se iniciaron 2.422 procedimientos civiles, a los que se suman los 573 que están en ejecución. Esto hace que se sitúe sólo por detrás de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Sanlúcar en cuanto a carga de trabajo, dado que esta localidad llega a los 1.161 asuntos de esta índole de media (por cada uno de sus cuatro órganos judiciales). Por detrás en este ranking negativo le siguen muy de cerca El Puerto, Arcos o Chiclana. Eso sí, respecto a 2016 se vuelve a percibir, como en el ejercicio anterior, una bajada importante, ya que en esa memoria se recogían 2.920 casos civiles, esto es 498 entradas menos en solo un año.

En el ámbito penal los tres Juzgados de La Isla alcanzaron los 4.004 casos, más los asuntos de violencia sobre la mujer que llegaron a 147. La media por Juzgado fue de 1.384, lo que se queda lejos de la carga de entrada referencial, de 2.470 procedimientos, aunque hay que tener en cuenta que la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal ha motivado que ningún Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Andalucía supere la ratio.

La necesidad de una nueva unidad judicial en San Fernando no obtendrá respuesta un vez más a lo largo de este año. Como recuerda el TSJA en su memoria a lo largo de 2018 en la planta judicial de Andalucía se crearán un total de 18 unidades -según se fija en el Real Decreto 902/2017 de 13 de octubre-, dos de Primaria Instancia y una de lo Contencioso Administrativo, pero ninguno mixto, en la provincia. Eso queda lejos de las demandas del alto tribunal que preside Lorenzo del Río, que calcula que es necesario constituir 18 plazas judiciales en órganos colegiados (audiencias provinciales), dos de ellas en Cádiz, y 36 en órganos unipersonales en Andalucía, de los que seis serían en la provincia. En San Fernando tendría que haber, a partir de estas consideraciones, un juzgado más de Primera Instancia e Instrucción.

Al menos los Juzgados de La Isla cuentan desde el año pasado con un juez de adscripción territorial, una medida de refuerzo que intenta paliar el ahogo por la excedencia de litigios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios