Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

El Juzgado desestima la demanda de las familias desalojadas de la Verbena

  • Los vecinos afectados por grietas en Arcos llevan fuera de sus casas cinco años

El Juzgado de Primera Instancia Nº 2 de Arcos ha desestimado la demanda que presentaron, en su día, las 22 familias que fueron desalojadas de sus casas por grietas, en la ladera de la Verbena. Estos vecinos demandaron a la promotora de sus viviendas tras declarar el Ayuntamiento su edificio, en 2008, en ruinas pese a ser nuevo al aparecer numerosas grietas en el inmueble. Ahora el Juzgado de Arcos falla a favor de la promotora Armendáriz Empresa Constructora y varios técnicos y obliga a los demandantes, en este caso, la Comunidad de Propietarios Jardines de la Verbena R-6 a pagar las costas del juicio, que podrían ascender a unos 600.000 euros. Un hecho que ha caído como un jarro de agua a estas familias, que llevan fuera de sus casas desde hace cinco años. La sentencia viene a decir que no hubo error en la construcción del edificio y las grietas vienen motivadas por el desplazamiento de terreno de la propia ladera donde se asienta. Así, el fallo se asienta sobre informes del arquitecto Emilio Yanes encargado de los trabajos de estabilización de la Verbena. "No se aprecia error en la construcción del edificio, no hay nada que vaya en contra del estudio geotécnico; el edificio no es la causa del deslizamiento. Lo que existe es un deslizamiento de tierras ajeno, en general, a la obra y que rebasa la actuación concreta sobre la parcela R-6. No se debió permitir, por parte del Plan Urbanístico del municipio de Arcos de la Frontera, la construcción (...)". Y concluye la juez: "Guste o no la declaración del arquitecto superior Emilio Yanes es meridiana, clara y rotunda, persona imparcial, por lo que de ella ha de concluirse que lo que existe es una falla donde el talud no era deslizable; siendo imprevisible lo que ocurrió. Ha existido un fenómeno que excede del proceso edificatorio".

Los vecinos lamentaron ayer este fallo, explicando su angustia ya que "todos llevamos mucho tiempo en una situación desesperante, una situación que te hace llorar y te amarga la vida por culpa de vete tú a saber quién. Porque de momento seguimos pagando hipoteca y seguimos pagando alquiler o estamos de ocupas en casa de familiares", dicen.

El presidente de la comunidad de vecinos, Antonio Prieto, anunció que los afectados no descartan recurrir el fallo. Añaden que "¿en qué cabeza cabe que te compres una vivienda, se raje por los cuatro costados, te desalojen y nadie tiene la culpa? ¿Para qué tanto estudio geotécnico, tanta licencia de obras, primera ocupación y tanto papeleo? ¿Qué garantías tiene una persona que compra un vivienda?".

Los afectados anuncian que pedirán la solidaridad del pueblo de Arcos, a través de una iniciativa simbólica alentando a la ciudadanía a poner un candado en la valla del Paseo de Andalucía y no descartan reanudar movilizaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios