El Juzgado desestima una demanda de Núñez (PP) contra ediles socialistas
El concejal popular interpuso una denuncia contra Verdier y Páez en defensa de su honor
La secretaria general del PSOE-Chiclana, Cándida Verdier, y el secretario de Educación, Joaquín Páez, dieron a conocer ayer la sentencia sobre una demanda que interpuso el presidente local y concejal del PP, Andrés Núñez, para la defensa de su derecho al honor.
Dicha demanda se interpuso contra Páez, Verdier y el Partido Socialista, 'para proteger el honor y la intimidad por una campaña de desprestigio que, según la demanda, habíamos emprendido con expresiones desproporcionadas y vejaciones injustas", dijo la secretaria socialista.
Verdier relató que la denuncia se produjo en noviembre de 2013 y en la demanda se pedía que se dictara una sentencia "en contra nuestra, que nos obligaría a publicar esa sentencia en los medios de comunicación locales y provinciales y, además, nos pedía más de 43.000 euros de indemnización".
La secretaria general también ha señalado que esta demanda deriva de una denuncia que hubo en Fiscalía de una particular contra "el señor Núñez, porque, presuntamente, se estaba cometiendo una ilegalidad por una incompatibilidad en el hecho de ser concejal en el Gobierno municipal y, a la vez, ejercer su profesión como abogado. Nosotros, entonces concejales en la oposición, haciéndonos eco de esa noticia que publicaba Diario de Cádiz y en esa labor de control del gobierno desde la oposición, hacíamos pública esa noticia, en el derecho a la información que teníamos en aquel momento como concejales de la oposición", ha explicado Verdier, que también ha incidido en que "lo hacíamos con expresiones veraces y así lo dice la sentencia".
Una sentencia que ha decidido, prosiguió Verdier, "desestimar la demanda del señor Núñez y, además, condenarlo en costas por cerca de unos 10.000 euros. En dicha sentencia dice que, cuando nos hacíamos eco de esa información, lo que hacíamos era ejercer ese derecho a la información y a la libertad de expresión que nos concede la Ley, informando sobre hecho veraces, por ser información de un medio de comunicación. Así, la sentencia dice que deben prevalecer estos derechos, frente al derecho al honor que dice perjudicado el señor Núñez. Eran veraces los hechos y no había ninguna expresión injuriosa ni vejatoria contra el señor Núñez. Además, la sentencia también dice que las declaraciones que hacíamos tanto el señor Páez como yo, cumplían con esa finalidad informativa sobre un hecho de trascendencia pública, porque se refería a unos hechos cometidos por una persona pública como es un concejal del Gobierno Municipal entonces".
Además, la secretaria general ha destacado que esto se enmarca "únicamente en la crítica política y en el control del Gobierno que en ese momento teníamos como concejales en la oposición". Verdier también ha dejado claro que "jamás hemos tenido intención de perjudicar en modo alguno ni de injuriar a la persona del señor Núñez, ni como concejal ni como profesional del derecho".
Según Verdier, "antes del juicio hemos pretendido llegar a un acuerdo, ofreciéndole que retirase la demanda y dejar las cosas como estaban y ofreciendo decir públicamente que jamás hemos tenido la intención de perjudicar ni de injuriar al señor Núñez. En ese ánimo de no trasladar a la vida judicial la vida política, le ofrecimos ese mutuo acuerdo, pero el señor Núñez no quiso porque estaba convencido de tener razón, de que el juzgado nos iba a condenar y de que iba a cobrar más de 40.000 euros. Pero no sólo se ha desestimado la demanda, sino que el juzgado ha apreciado temeridad y mala fe en la actuación del señor Núñez y lo ha condenado en costas, que le supondrán casi 10.000 euros", ha declarado Verdier.
Por su parte, Joaquín Páez ha indicado que, bajo su punto de vista, "tanto el señor Núñez como el señor Marín, se equivocan de estrategia política. No se puede intentar utilizar la herramienta de la justicia en política de manera 'alegre', porque la justicia es una herramienta seria, que tiene que tratar de asuntos serios". Además, ha querido dejar claro que "esta sentencia, a mí personalmente, me ha causado un gran desasosiego. No soy una persona que quiera vejar ni humillar, ni faltarle al honor ni al señor Núñez ni a nadie. Por eso creo que lo que hemos pasado en lo personal y en lo político no debe pasarlo nadie más. No se puede usar la justicia como arma arrojadiza en política".
Páez también hizo hincapié en que ésta no es la primera sentencia de la que "tenemos que hablar, porque previamente ha habido otra". Así, ha explicado que en esa otra, "fue el señor Marín el que interpuso una denuncia a Cándida Verdier, a José María Román y a mí, por el caso de la transmisión a Fiscalía de unos papeles que llegaron a nuestras manos, del señor Garat, en los que presuntamente se podía pensar en un caso de financiación ilegal".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas