Colapso judicial

El TSJA no ve "razonables" ni "justificados" los retrasos en el Juzgado de lo Social 3 de Cádiz

  • El presidente del Alto Tribunal Andaluz visitó esta sede judicial y concluyó que los juicios se pueden celebrar antes porque hay muchos días libres y huecos suficientes en la agenda del juez

Imagen de archivo de un funcionario de Justicia rodeado de expedientes. Imagen de archivo de un funcionario de Justicia rodeado de expedientes.

Imagen de archivo de un funcionario de Justicia rodeado de expedientes. / D.C.

Comentarios 5

El Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz (ICAC), a través de su decano Pascual Valiente Aparicio, ha mostrado su satisfacción después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haya dado por fundada la queja expresada por la abogacía gaditana en relación con los retrasos que se están produciendo en el Juzgado de lo Social número 3 de Cádiz debido a su deficiente funcionamiento.

Según ha explicado el colegio gaditano en un comunicado, el propio presidente del TSJA, Lorenzo del Río, reconoció in situ estas carencias tras visitar los tres Juzgados de lo Social de la capital gaditana y entrevistarse con sus titulares.

Tras analizar las correspondientes agendas de los tres órganos, Del Río comprobó la gran diferencia temporal que existe entre el juzgado número 3 y los juzgados números 1 y 2 a la hora de señalar los juicios: el último señalamiento del número 1 está previsto para septiembre de 2020, y el del 2, para febrero de 2021, cosa que supone un notable desfase con el número 3, cuyo último señalamiento está programado para el año 2023.

En el documento de certificación expedido por el TSJA tras la visita, el Alto Tribunal considera que "no está justificado ni es razonable" el tiempo de retraso que acumula el Juzgado de lo Social número 3 de Cádiz, en tanto que Lorenzo del Río pudo observar la gran cantidad de días que había sin juicio señalado y los significativos huecos libres existentes los dos años anteriores a 2023.

Es por ello que la Sala de Gobierno del TSJA ha estimado “necesario” optimizar la agenda del Juzgado de lo Social número 3 de Cádiz con el objetivo de reagrupar señalamientos y eliminar desfases temporales para lograr una mayor eficiencia en este órgano y evitar así señalamientos tan a largo plazo cuando existe agenda libre en los dos años anteriores.

El Colegio de Abogados de Cádiz respalda el documento emitido por el TSJA y confía en que se tome el mismo en consideración de cara a la solución de las deficiencias del Juzgado de lo Social número 3 de Cádiz en beneficio de las personas que esperan que se les administre Justicia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios