El Juzgado tumba el ERTE de Tugasa para los hoteles de Vejer y El Bosque

Los establecimientos cerraron de manera temporal sus puertas para acometer obras por valor de medio millón de euros

La fachada del hotel Convento San Francisco, en Vejer,
La fachada del hotel Convento San Francisco, en Vejer,
J.m.ruiz / E. A. Vejer/ El Bosque

15 de noviembre 2013 - 05:01

La veintena de trabajadores de la empresa pública Turismo Gaditano Sociedad Anónima (Tugasa), dependiente de la Diputación de Cádiz, que se habían visto afectados por la aplicación de sendos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), tendrán que volver a sus respectivos puestos de trabajo tras rechazar el Juzgado de lo Social, su baja temporal mientras los hoteles Las Truchas y Convento San Francisco cerraban seis meses sus puertas para acometer obras de mejora en ambas instalaciones.

De momento, ni el comité de empresa ni la propia Diputación como propietaria de los establecimientos han querido pronunciarse sobre este hecho y el futuro inmediato de estos trabajadores. El comité de empresa tiene una reunión hoy para analizar la decisión judicial, que los obligaría, en un principio, a volver a sus puestos de trabajo.

Así, en el caso de Vejer algunos empleados afectados han comenzado a sustituir, según ha podido saber este periódico, a los compañeros que se habían quedado en el servicio de bar y vigilancia nocturna de las instalaciones del Convento de San Francisco, a los que se adeudaban por parte de la empresa pública varias semanas de vacaciones en algunos casos, y unos días en otros. Por su parte, el hotel Las Truchas de El Bosque ha iniciado sus obras, con lo que el mayor número de trabajadores tendrían, en un principio, que ser recolocados en otros establecimientos de la marca.

En Vejer se barajaría la posibilidad de que el personal, también, tendría que desplazarse a otras instalaciones hoteleras de la provincia dependientes de Tugasa, donde harían lo propio con el personal al que se le adeuden días de vacaciones. Al parecer, estos desplazamientos fuera de la población vejeriega no tendrán retribución especial, ni tampoco recibirán el importe del combustible utilizado en sus vehículos particulares o medio de transporte con el que se desplacen al destino demandado. Ese importe en kilometraje será permutado por días libres.

Desde que se aplicó el ERTE, estos trabajadores jandeños no han percibido ningún subsidio por desempleo, ya que la solicitud que realizaron ante el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) vino rechazada por carta, por lo que la Diputación ha tenido que afrontar la nómina de octubre, que no ha sido satisfecha en tiempo por un problema de liquidez ya subsanado en la institución provincial. Las previsiones con las que trabaja Tugasa en las obras del hotel Convento de San Francisco de Vejer, es poderlo reabrir el 1 de abril de 2014. Hasta entonces se contempla una inversión de 203.361,55 euros para reformar el restaurante El Refectorio que se instalará en la planta baja junto con la cocina. Las actuales dependencias del comedor albergarán un gran salón para reuniones y celebraciones. También se llevarán a cabo pequeñas mejoras en el resto del hotel, suponiendo ello una de las reformas más importantes que se lleven a cabo en este establecimiento hotelero desde su apertura. Estas obras han permitido el hallazgo de hasta tres antiguas ventanas con arcos en piedra que se encontraban ocultas bajo el cemento y la cal.

El hotel Convento San Francisco es un inmueble de titularidad del Ayuntamiento de Vejer con más de 25 años de apertura al público, primero con una dirección privada, y tras un tiempo cerrado, fue puesto a disposición de Tugasa, en cuyas manos está desde hace 19 años.

La plantilla del hotel Las Truchas, por su parte, está formada por unos 11 trabajadores. La Diputación va a ejecutar obras con una inversión total de 553.000 euros en los dos alojamientos mencionados. En este caso el proyecto de mejora ya se ha iniciado para corregir las deficiencias del edificio y adecuar algunas dependencias interiores del inmueble, como es el caso de la cocina, que se dotará de un nuevo techo, carpintería de aluminio o instalación de fontanería y electricidad. La inversión para este alojamiento serrano será de 350.000 euros.El cierre temporal del hotel Las Truchas se ha hecho notar en el sector turístico de interior de la zona ya que es uno de los buques insignias de la actividad en la Sierra gaditana, con más de 30 años de servicio.

stats