Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

La Junta ultima la oferta formativa dirigida en exclusiva al sector naval

  • El delegado del Gobierno andaluz y el presidente del puerto de Cádiz visitan Navantia

Representantes de la Junta y de Navantia, ayer en el astillero de Puerto Real.

Representantes de la Junta y de Navantia, ayer en el astillero de Puerto Real. / d. c.

Primera visita del delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Juan Luis Belizón, al astillero de Navantia en Puerto Real. Junto a él, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), José Luis Blanco. Allí, el director de Navantia en al Bahía, Pablo López, hizo de guía para enseñar a los responsables de la Junta en la provincia (también asistió la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez) los avances de la factoría en la construcción de los petroleros tipo Suezmax. A cambio, Belizón y Pérez avanzaron a los responsables del astillero que la Administración autonómica está ultimando la oferta de cursos de formación que pondrá en marcha orientada al sector naval gaditano.

Lo explicó la Junta en un comunicado tras la visita. En ella detalló que el delegado del Gobierno andaluz recordó a los responsables de Navantia "la importancia para la Junta de Andalucía de conocer al detalle los procesos productivos de las empresas industriales y la necesidad que tienen de mano de obra cualificada, ya que en los últimos meses estamos trabajando con los principales sectores productivos de la provincia en la elaboración de un mapa formativo que se ajuste a las necesidades reales del mercado de trabajo en esta provincia".

Así, Belizón avanzó que, en el caso concreto del sector naval, la Junta trabaja con el cluster marítimo-naval y con sus integrantes en el diseño de las especialidades formativas concretas que se impartirán en las nuevas instalaciones que sustituirán al antiguo Centro de Técnicas Industriales (CTI) de San Fernando. En la misma línea, insistió en que "el Gobierno andaluz sigue avanzando con los pasos necesarios para la compra de esas nuevas instalaciones en las que se impartirá la formación del sector naval". En este sentido, indicó que ya se cuenta con presupuesto para el proyecto e incluso pliegos en la Dirección General de Patrimonio, pendientes de publicación, para que se puedan presentar ofertas de espacios concretos.

Mientras, el delegado del Gobierno recordó que ya se han puesto en marcha para el sector naval de la Bahía de Cádiz los primeros cursos de Formación Profesional para el Empleo de toda Andalucía, una vez que se pudo reactivar este tipo de Formación en la primavera del pasado año. Hasta la fecha, se han realizado cinco cursos consensuados con el cluster sobre soldadura de las especialidades TIG y MIG, con una alta inserción laboral prevista al responder a las necesidades planteadas por el propio sector. En ese aspecto, está previsto que durante este mes arranquen tres cursos más en esta línea, entre los que se incluirá la modalidad de electrodos revestidos básicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios