La Junta hace el último pago para el tranvía entre Chiclana y La Isla
Autoriza la subvención necesariapara hacer posible la entrada en servicio de la infraestructura
La Junta de Andalucía destinará 18,17 millones de euros a la finalización del tramo Chiclana de la Frontera-San Fernando del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz. Para ello, el Consejo de Gobierno autorizó ayer una subvención nominativa por este importe a la Agencia de Obra Pública de Andalucía, entidad instrumental de la Consejería de Fomento y Vivienda encargada del proyecto.
El trazado entre las dos poblaciones tiene una longitud de 13,5 kilómetros de obra nueva y se prolonga otros 10 hasta el centro de la capital gaditana a través de las vías generales del ferrocarril, aprovechando toda su infraestructura. Atraviesa los cascos urbanos con siete paradas en Chiclana y ocho en San Fernando, además de una zona interurbana en la marisma con la parada intermedia de Tres Caminos.
Actualmente, los principales trabajos se centran en la zona de Río Arillo, donde las vías del tranvía confluyen con las del ferrocarril de la línea Sevilla-Cádiz y se construye la parada intermodal que posibilitará el transbordo. Con el inicio de esta intervención, que incluye la reposición de una gran tubería bajo la autovía CA-33, se han desbloqueado los últimos trabajos de infraestructura pendientes para culminar el proyecto. Además de los andenes y sus marquesinas, la obra de la parada recoge también la construcción de una pasarela metálica y un ascensor.
De forma paralela, entre finales de abril y principios de junio se ha desarrollado la primera fase de las pruebas dinámicas de cinco de las siete unidades que compondrán la flota del Tren Tranvía, con un total 1.247 kilómetros recorridos. La segunda se llevará a cabo después del verano con las dos restantes.
Cabe recordar que en días pasados comenzó el traslado de los armarios técnicos del tranvía que se ubican en la parada de la Compañía de María -en la intersección de la calle Real con la calle Pizarro- a un espacio cercano cedido por el Ayuntamiento. El objetivo es reducir el impacto visual ante un edificio con calificación de Bien de Interés Cultural (BIC ).
Se aviva la polémica por la gratuidad de la autopista
El recién nombrado alcalde del municipio sevillano de Lebrija, José Barroso, ha pedido también al Gobierno central que financie la gratuidad de la AP-4 "al igual que para autopistas gallegas", después de que el Estado aprobara en el último Consejo de Ministros "asumir el coste de la financiación de la gratuidad de la autopista de peaje gallega AP-9". Barroso manifiesta que este acuerdo estatal supone consumar "un nuevo revés para los intereses económicos de Lebrija, así como para los de los ciudadanos de las provincias de Sevilla y Cádiz".
1 Comentario