Provincia de Cádiz

La Junta inicia los trabajos del futuro acceso a la barriada de El Santiscal

  • El proyecto de casi un millón de euros contempla una glorieta en la A-372 y un ramal de acceso a la zona de la Molinera, eliminando el actual 'punto negro'

La Delegación Provincial de Obras Públicas de la Junta de Andalucía presentó ayer en Arcos el inicio de la mejora del futuro acceso a la barriada de El Santiscal, que vendrá a eliminar la actual entrada a esta zona y que está considerada por el Ayuntamiento y los vecinos un punto negro para la circulación.

La Junta comienza ya estas obras, que cuentan con un presupuesto de 973.010 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. La idea es levantar en el punto kilométrico 3, de la carretera A-372, una glorieta de 15 metros de radio interior, con dos carriles, de cuatro metros de ancho cada uno de ellos, y arcenes de un metro para permitir el giro a los vehículos pesados.

El diseño agrupa, también, la creación de un ramal de 210 metros de longitud para el acceso al Santiscal, zona conocida también como la Molinera, con dos carriles de 3,5 metros, aceras y un carril bici de 2,5 metros de ancho que, en un futuro, estará conectado este último con el que se proyecta para el Barrio Bajo arcense.

El propio delegado provincial Pablo Lorenzo, y la alcaldesa de Arcos, Josefa Caro (PSOE,) presentaron ayer a los vecinos esta iniciativa, que será una realidad antes de final de este año. Enmarcada en el Plan Más Cerca, de la Junta, los trabajos estarán en manos de la constructora Bahía San Kristóbal S. L., ganadora de la subasta pública.

Además, Obras Públicas se encargará de la iluminación de la glorieta y de las obras para los servicios de telecomunicaciones y drenaje. "Es una inversión que mejorará la movilidad y el acceso a la barriada. Agradezco la paciencia de los vecinos pero el proyecto tiene sus fases y no hemos estado parado", reconoció Lorenzo, quien añadió que esta intersección es una actuación "que se ha tenido que revisar y modificar". Se refirió a la glorieta como una actuación vial "moderna" y "eficaz", que generará 15 empleos. Al respecto, la regidora arcense agradeció a la firma Sibelco Minerales la cesión de unos terrenos para construir el nuevo acceso. Recordó la necesidad que ha imperado de agilizar este asunto para eliminar este punto negro de las vías arcenses. Adelantó, de igual manera, que el Ayuntamiento tiene la intención de conectar el carril bici de El Santiscal con el del Barrio Bajo. Pablo Lorenzo está esperanzado en que las "inclemencias del tiempo dejen cumplir con los plazos acordados".

Este trabajo está tutelado por la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Andalucía y la dirección de obra corre a cargo de la propia Delegación de Obras Públicas en Cádiz, que ha sacado adelante ya las travesias de Arcos y la barriada rural de Jédula.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios