Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Proyecto

La Junta anuncia nuevas actuaciones en la ruta cicloturista Eurovelo 8 entre Barbate y Zahara

  • Se va a construir una pasarela de 155 metros de largo y con forma de atún sobre el río Cachón

La delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, este martes en el anuncio de las obras.

La delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, este martes en el anuncio de las obras.

La delegada del Gobierno andaluz en la provincia de Cádiz, Ana Mestre, en compañía del delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, ha informado sobre el avance de varias actuaciones previstas en el marco de la ruta cicloturista Eurovelo 8, entre Barbate y Zahara de los Atunes. En este acto han estado presentes, además, entre otros, el alcalde de Barbate, Miguel Molina, y el presidente de la entidad local autónoma de Zahara, Agustín Conejo.

Ana Mestre ha resaltado que se sigue avanzando en la ruta 8 de Eurovelo en la provincia, en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) y desde el compromiso del Gobierno andaluz con la movilidad sostenible y el respeto al medio ambiente. En concreto, ha aludido a iniciativas que se acometerán “de gran envergadura, con actuaciones en el marco de la ruta Eurovelo por valor de 2,4 millones de euros en el término municipal de Barbate”, haciendo referencia a la vía cicloturística en el tramo de Barbate hacia Zahara de los Atunes “y a una pasarela excepcional que se va a construir de 155 metros de largo y con una forma extraordinaria de atún” sobre el río Cachón.

Al hablar de Eurovelo, la delegada del Gobierno andaluz ha incidido en que “estamos poniendo en valor los espacios naturales, conectando parques y municipios de una provincia única. Estamos aprovechando los fondos ITI y le ponemos cabeza y corazón para hacer posible que Cádiz tenga estas conexiones respetando el medio ambiente y conectando municipios a través del transporte sostenible”. Asimismo, ha mencionado que la provincia “es auténtica y desde Eurovelo se apuesta por visibilizar estos enclaves que la hacen única y por poner en valor nuestros recursos naturales y culturales”.

Además, Ana Mestre ha añadido que este tipo de actuaciones forman parte de una iniciativa “apasionante, que va a seguir haciendo que Cádiz puje con fuerza ante el turismo medioambiental y fomentando que nos movamos en bicicleta, con la provincia como referente en materia ciclista, aprovechando los senderos que estamos construyendo”.

La delegada del Gobierno andaluz ha destacado también que a través de estas iniciativas se apuesta por la sostenibilidad y por la generación de riqueza, dando valor y visibilidad a los espacios naturales de la provincia.

En este acto se ha informado sobre dos proyectos referidos al paso de la ruta 8 de Eurovelo por el término municipal de Barbate, que competen a la Consejería de Desarrollo Sostenible. Por una parte, el tramo cicloturista entre Barbate y Zahara de los Atunes y, por otro lado, también en esta zona, la pasarela ciclista sobre el río Cachón, “que tendrá un destacado impacto visual, con un diseño adaptado a la riqueza del entorno, con forma de atún rojo”, según se ha indicado.

En lo que respecta a las obras previstas desde la Consejería de Desarrollo Sostenible en el término municipal de Barbate, se incluyen dentro del proyecto cicloturista que enlaza este término municipal con Conil y Chiclana, adjudicado a Eiffage con un importe de 2,87 millones de euros. De este montante, la parte correspondiente al ámbito de Barbate en el marco de esta actuación se estima en alrededor de un millón de euros. A través de senderos ciclistas se unen estos municipios y, a su vez, los parques naturales Bahía de Cádiz y La Breña y Marismas del Barbate.

A los tramos correspondientes a Chiclana y Conil, así como los de conexión en el Parque Natural de la Breña -sendero de Majales del Sol y de Torre del Tajo- se suma el tramo que discurre por la finca militar El Retín, en la franja paralela a la carretera A-2231, y el núcleo urbano de Zahara de los Atunes.

La actuación prevista en este tramo del término municipal de Barbate entre El Retín y Zahara contemplará el desbroce y limpieza del terreno, así como la construcción de un pedraplén y del firme de rodadura adaptado a las condiciones del entorno.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios