Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

La Junta hace oficial el proyecto de microalgas que se instalará en Arcos

La Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, dio a conocer ayer en el II Congreso Iberoamericano sobre Biorrefinerías (2-CIAB) celebrado en Jaén la iniciativa CO2Algaefix, un proyecto europeo que se instalará en Arcos en el que participa Andalucía y que persigue el aprovechamiento de gases de combustión o CO2 para producir energía a través de microalgas.

El proyecto CO2Algaefix será la primera planta de microalgas a nivel mundial destinada a la captación y biofijación de dióxido de carbono proveniente de plantas de generación eléctrica a escala preindustrial. La iniciativa creará un prototipo de biorreactor vertical plano (conocido como jaula-bolsa) que optimizará la eficiencia de captación de CO2 para su transformación en biomasa y energía. Otro de sus objetivos es evitar la emisión anual de 200 toneladas de CO2, el equivalente a lo que absorberían 34.000 árboles.

El proyecto se presentó bajo el título de Valorization of microalgae biomass, y en el acto participaron importantes expertos en la materia, entre ellos, dos de los socios del proyecto representando a Algaenergy (compañía líder de la iniciativa, de base tecnológica del sector de la biotecnología de microalgas gestionada por un grupo de empresarios y científicos de reconocida solvencia) y a la Universidad de Almería.

CO2Algaefix cuenta con un presupuesto aproximado de tres millones de euros, de los que la Comisión Europea aporta 1,49 millones. Pondrá en operación en la planta que Iberdrola tiene en Arcos una innovadora tecnología de cultivo en una extensión de 10.000 metros cuadrados, para demostrar la viabilidad técnica de la producción de biomasa de microalgas, a partir de gases de combustión industriales.

Según se expuso ayer, la demostración en esta planta de que este tipo de producción es viable para su uso industrial "puede suponer un paso trascendente para el sector de la biomasa en España". El seguimiento del proyecto puede hacerse a través de la página web 'www.co2algaefix.es'. Añadió el proyecto que la biomasa de microalgas tiene cada vez mayor demanda en sectores socio-económicos pujantes, como acuicultura, cosmética, energía o nutrición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios