Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

La Junta pide las previsiones de consumo de agua en el nuevo PGOU

  • Advierte que carece de una estimación sobre los recursos hídricos que requerirán los desarrollos urbanísticos · Acepta ubicar la depuradora en la Sierra de San Cristóbal

La Agencia Andaluza del Agua ha solicitado al Ayuntamiento información sobre las previsiones de consumo de agua que requerirán los futuros desarrollos urbanísticos contemplados en el nuevo PGOU (Plan General de Ordenación Urbana). Así se lo ha transmitido a través del informe que ha elaborado este organismo dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta sobre el documento de aprobación provisional 2 del futuro ordenamiento.

En él señala que la propuesta, "a pesar de recoger un importante crecimiento de los usos residenciales, turísticos, de actividades económicas, etc, no aporta estimación alguna de las necesidades de nuevas dotaciones, tanto de recursos de la red general, aguas subterráneas u otros recursos alternativos". Por ello, la Agencia Andaluza insta al Consistorio a que le remita una serie de datos para poder emitir el correspondiente informe de disponibilidad de recursos hídricos. Le reclama aspectos tales como la evolución de los consumos facturados en los últimos años, la justificación de las necesidades de recursos adicionales así como del consumo de agua potable, para riego y baldeo de calles.

En cuanto a otros aspectos del documento, la Agencia Andaluza del Agua advierte de que en algunas zonas se deberán contemplar medidas "para evitar el riesgo de las avenidas". Según un estudio que está realizando el organismo autonómico sobre prevención de este fenómeno en la cuenca del Guadalete, se apunta que hay riesgos en puntos como los polígonos de Las Salinas y en los terrenos próximos a El Madrugador.

Por otro lado, este organismo valora la propuesta del nuevo ordenamiento de ubicar una nueva depuradora en la Sierra de San Cristóbal (se proyecta en los terrenos de la cantera) puesto que se estima que la estación de Las Galeras está alcanzando ya el límite de capacidad. La Agencia del Agua no pone objeciones al emplazamiento (tampoco ve mal el polígono de Las Salinas, que es la alternativa) aunque apunta que los nuevos desarrollos previstos en el futuro PGOU deben realizarse pensando en que se tendrán que conectar con la futura instalación.

Por otro lado, puntualiza que no hay firmado aún un compromiso con la Junta de que se hará cargo de las inversiones que plantea el nuevo ordenamiento en materia de infraestructura hidráulica. Al organismo autonómico le corresponderían obras por importe de más de 70 millones de euros.

El de la Agencia Andaluza del Agua es uno de la decena de informes sectoriales que ha recibido el Ayuntamiento sobre el futuro ordenamiento. Por el momento, ninguno de ellos ha planteado cambios sustanciales en la propuesta de ordenación aunque sí modificaciones de no excesivo calado. Uno de los informes que se espera recibir en breve es la declaración previa de impacto ambiental, documento que condicionará en gran medida si el nuevo ordenamiento podrá entrar en vigor o no a lo largo del año próximo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios