Provincia de Cádiz

La Junta plantea hacer dos declaraciones de interés autonómico para las Aletas

  • La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, han insistido en la posible compra de los terrenos de la antigua factoría de Delphi, "ya que disponemos de la capacidad económica para ello".

La Junta de Andalucía ha planteado al Consejo Rector del Consorcio Aletas realizar dos declaraciones de interés autonómico en los terrenos donde se ha proyectado el polígono industrial, parado por varias sentencias judiciales.

En declaraciones a los periodistas tras finalizar la reunión del Consejo Rector del Consorcio, la consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha explicado que el objetivo de la Junta es "dar visibilidad" a este proyecto cuanto antes y para ello han propuesto realizar dos declaraciones de interés autonómico, una para la zona afectada por las sentencias y otra para las 127 hectáreas restantes.

El pasado mes de enero, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anuló el acuerdo que declaró de interés autonómico el proyecto del parque industrial Las Aletas de Cádiz, después de que en noviembre el mismo tribunal anulase el Plan Especial de Interés Supramunicipal, como consecuencia también de otras sentencias anteriores.

Ante esta última sentencia, la Junta de Andalucía apuesta por dividir en dos el proyecto para que se pueda empezar ya a trabajar sobre la parte de suelo que no tiene pegas legales, 127 hectáreas, mientras se resuelven las sentencias judiciales que afectan al resto del terreno.

Las declaraciones de interés autonómico darían "las garantías necesarias para que ninguna sentencia que viese la luz en los futuros meses pudiese interrumpir la actuación en esas 127 hectáreas que en estos momentos podrían tener una actuación más inmediata", ha asegurado Susana Díaz.

En este sentido, ha presentado hoy al Consejo Rector varias propuestas a corto, medio y largo plazo para "ratificar el compromiso" de la Administración andaluza con el que consideran un "proyecto emblemático y estratégico" no solo para la Bahía de Cádiz sino para toda Andalucía.

Entre las medidas a corto plazo, Susana Díaz, ha solicitado que el Consejo de Ministros "apruebe cuanto antes" una nueva reserva demanial en la zona de las Aletas, un aspecto que considera "la clave de bóveda de todo el proyecto".

Además, han insistido en la posible compra de los terrenos de la antigua factoría de Delphi, ubicada en el término municipal de Puerto Real, "ya que disponemos de la capacidad normativa en los estatutos y disponemos de la capacidad económica para ello".

Díaz ha explicado que la compra de estos terrenos puede ser un recurso inmediato que se puede poner a disposición de las empresas que se quieran instalar en esa zona.

Precisamente, una de las reivindicaciones del colectivo de extrabajadores de Delphi es que la Administración andaluza compre los terrenos de la antigua factoría para facilitar la llegada de empresas.

Un centenar de personas de este colectivo se han concentrado hoy a las puertas de la Zona Franca, lugar donde se ha celebrado la reunión, para recordar a la Junta sus compromisos.

La presidenta del Consorcio, la subsecretaria de Estado de Hacienda, Pilar Platero, ha valorado la reunión mantenida hoy "porque ha quedado patente la colaboración" de los miembros del organismo.

En cuanto a la propuesta de la compra de los terrenos de Delphi, Pilar Platero ha evitado pronunciarse "hasta que la Junta de Andalucía nos entregue toda la documentación" para ver cómo encaja jurídicamente y económicamente en el Consorcio, algo a lo que se han comprometido hacer "en los próximos días".

Platero ha insistido en que hay que tomar "todas las cautelas" para no volver a incurrir riesgos jurídicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios