Provincia de Cádiz

La Junta paga 1,4 millones para los abogados de oficio de la provincia

  • La Administración autonómica abona el importe de la asistencia jurídica gratuita referente a final de 2013 y principio de 2014

La Consejería de Justicia e Interior hizo efectivo el pago de la asistencia jurídica gratuita en la provincia correspondiente al último trimestre de 2013 y al primero de 2014. La Administración ha transferido al Consejo Andaluz de Colegios de Abogados 1.403.178 euros.

En concreto, la Junta ha sufragado, concretamente, 1.102.416 euros por la prestación del turno de oficio que realizaron los letrados gaditanos inscritos en este servicio en el último trimestre del pasado año y 300.762 euros por las guardias que han llevado a cabo estos abogados en los tres primeros meses de este año. Desde que se iniciara el pasado mes de julio con el nuevo calendario de pagos, el Gobierno regional ha aportado 2.998.810 euros. Todo esto en virtud del acuerdo adoptado para cubrir las cuotas de este servicio con un carácter bimensual. Del total de 1,4 millones de euros que se ha abonado ahora al Consejo Andaluz de Colegios de Abogados para la provincia gaditana, 1.048.302 corresponden a los letrados de la capital y 354.876 a los de Jerez.

La Junta ha venido costeando mensualmente desde principios de año diversas cantidades por la asistencia jurídica gratuita que han elevado el importe abonado en 2013 a más de 41 millones de euros por la prestación de este servicio en toda Andalucía, mientras que desde el pasado enero se han pagado ya a estos profesionales más de 35,5 millones. Justicia e Interior asume los costes generados por el turno de oficio, que es la defensa y representación gratuita; el turno de guardia, que es la asistencia letrada al detenido; y los gastos de funcionamiento de los colegios por la prestación del citado servicio.

La Junta considera que desde el Ministerio de Justicia no se está procediendo al cumplimiento de la ley de tasas. En dicha legislación entiende la Administración regional que lo recaudado debe ir destinado a apuntalar la financiación de estos servicios.

Según la Consejería de Justicia e Interior, hasta la fecha, el Ministerio de Justicia ha recaudado más de 33 millones de euros en Andalucía en concepto de tasas judiciales y no ha destinado ninguna cuantía todavía a esta comunidad autónoma para el servicio jurídico gratuito. Algo que desde la Junta entienden básico para la ciudadanía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios