Provincia de Cádiz

La Junta da luz verde al POT de la Janda

  • También aprueba el Plan de Ordenación Territorial de la Costa Noroeste, con dos áreas turísticas vinculadas al deporte, sobre todo al golf y la hípica

El Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Janda ha recibido hoy el visto bueno del máximo órgano urbanístico de Andalucía, la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua), con la implantación de diez áreas de tipo turística en las que se localizarán actividades vinculadas al ocio, la salud y el deporte, aunque también se promoverá la instalación de establecimientos hoteleros, viviendas, dotaciones y servicios demandados por la población vacacional.

Según informó la Junta en un comunicado, la reunión fue presidida por la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, y tras el visto bueno por parte de este órgano, y una vez recabada la correspondiente memoria ambiental y demás informes sectoriales preceptivos, los planes deberán ser elevados al Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva.

Las actuaciones recogidas en el Plan de Ordenación del Territorio de La Janda representan una inversión pública valorada en 223,9 millones de euros, de los que el 80 por ciento (185 millones) está consignado para las instalaciones náuticas y recreativas y para el sistema de transportes y el 20 por ciento (39 millones) se destinará al desarrollo industrial y terciario, al impulso de los espacios turísticos y recreativos, a proteger y promover los recursos naturales, culturales y paisajísticos o al ciclo del agua.

El POT de La Janda determina la implantación de 21 áreas de oportunidad, de ellas diez de tipo turística, seis de carácter productivo y cinco ámbitos destinados al desarrollo residencial. Las áreas productivas, con una superficie de 360 hectáreas, se ubican en los principales ejes de comunicación de la comarca y para aprovechar esa localización estratégica se implantarán en esos ámbitos iniciativas relacionadas con la logística y el transporte, auque también tendrá cabida el tejido comercial y terciario.

Según la Junta, los ámbitos reservados para la dinamización turística, que aglutinan 1.785 hectáreas, persiguen la cualificación de la oferta tanto en el interior como en el litoral. En estos enclaves se localizarán actividades vinculadas al ocio, la salud y el deporte, aunque también se promoverá la instalación de establecimientos hoteleros, viviendas, dotaciones y servicios demandados por la población vacacional. De igual modo, en los espacios identificados para el uso residencial se establece que el 55 por ciento de las viviendas, es decir unas 2.130, deberán estar sometidas a algún grado de protección,

Por su parte, en el ámbito de espacios libres, el POT destaca el compromiso con la conservación del litoral que aún no ha sido urbanizado, al incorporar el corredor de protección de 200 metros cuadrados, duplicando así la zona de servidumbre prevista en la Ley de Costas.

El POT de La Janda ordena un ámbito conformado por Alcalá de los Gazules, Barbate, Benalup, Conil de la Frontera, Medina Sidonia, Paterna de Rivera y Vejer de la Frontera, con una población de 86.485 habitantes y una superficie de 1.535 kilómetros cuadrados.

Igualmente, la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía aprobó el POT de la Costa Noroeste, que contemplan una inversión pública de unos 306,7 millones de euros, de los que el 70 por ciento (212,1 millones) se destina a las actuaciones relacionadas con el sistema de transporte y con las instalaciones de carácter náutico y recreativo.

Por su parte, el desarrollo productivo, la protección y promoción de los recursos naturales, el impulso de los espacios turísticos y recreativos o el ciclo del agua suman el 30 por ciento restante de la inversión (94,6 millones).

El POT de la Costa Noroeste recoge cuatro áreas de oportunidad, de las que dos son de carácter turístico, una de tipo productivo y otra para uso residencial. Las 40 hectáreas reservadas para la actividad turística están vinculadas al deporte, sobre todo a la práctica del golf y a la hípica, y con ellos se pretende reforzar la oferta turística existente en la comarca.

Las demandas de suelo del tejido productivo encontrarán respuestas en una reserva de 300 hectáreas ubicada estratégicamente respecto a la Bahía de Cádiz-Jerez. Acogerá instalaciones ligadas al transporte de mercancías relacionado con los sectores con mayor auge en la zona, como la flor y las hortalizas, pero también la pesca y los vinos. Por su parte, el área de oportunidad residencial, de 100 hectáreas, en Sanlúcar de Barrameda, tiene una especial relevancia para la comarca ya que estará destinada a satisfacer la demanda de vivienda a precio asequible, con 3.000 VPO.

Además de esos ámbitos estratégicos, el documento recoge propuestas de comunicación para integrar la Costa Noroeste en el sistema urbano de la Bahía de Cádiz-Jerez, mejorar su articulación interna, favorecer el acceso a las cabeceras municipales y a los puertos e impulsar el transporte público.

Para ello, el POT establece la ejecución de dos nuevos viarios de acceso a Bonanza y al puerto de Chipiona, el incremento de capacidad de la A-491 y A-2078, la mejora en el acceso a Rota y la remodelación del enlace de la A-480 con la A-471. Asimismo, propone estudiar la viabilidad de un sistema de transporte público en plataforma reservada que conecte el ámbito con la Bahía de Cádiz-Jerez.

Este plan engloba a los municipios de Chipiona, Sanlúcar de Barrameda y Trebujena, con una población de 120.000 habitantes y una superficie de 356 kilómetros cuadrados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios