Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Hostelería y ocio nocturno

La Junta limita a 12 personas los grupos dentro de los locales de hostelería

  • La nueva orden de la Consejería de Salud y Familias establece que la apertura de los establecimientos de ocio nocturno será hasta las 5 horas

Un local de ocio en la Punta de San Felipe.

Un local de ocio en la Punta de San Felipe. / D.C.

Los grupos en el interior de los establecimientos de hostelería, bares de copas y discotecas se limitarán a un máximo de 12 personas por mesa o agrupación de mesas. Esta es una de las nuevas medidas que afectarán tanto a la restauración como el ocio nocturno que ha sido aprobada este martes por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a instancia de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Esta orden establece como principal medida la prohibición del botellón por ser una actividad "insalubre, nociva y peligrosa" con el fin de evitar la expansión del Covid-19. Asimismo, también define como "situaciones de insalubridad" las reuniones de más de 15 personas en espacios públicos que no se celebren en establecimientos de hostelería. 

Así, una de las principales medidas que tendrán que cumplir los denominados establecimientos de esparcimiento (discotecas y bares de copas) desde la publicación de la citada orden en el BOJA es que su apertura se limita hasta las 5 horas, cortándose el acceso a su interior media hora antes del cierre.

En los establecimientos de esparcimiento cerrados, el aforo de la zona interior se limita al 40%, teniéndose que distribuir a los clientes en mesas o agrupaciones de mesas. Otra de las principales novedades se producirá a la entrada del local, ya que será obligatoria la identificación de todos los clientes para permitir el rastreo en caso de que se produzca un positivo por Covid-19 relacionado con el negocio. 

A la llegada al establecimiento, los clientes deberán ser recibidos por un trabajador que deberá acompañarles a la mesa y explicarles todas las medidas de seguridad que deben cumplir. Incluso, la normativa indica la posibilidad de hacer firmar un documento a todos los clientes para concienciar sobre las restricciones que están vigentes. 

Asimismo, los establecimientos están obligados a garantizar la higienización de las manos en la entrada y deberán tomar la temperatura a todos los clientes para poder acceder. Además, el uso de mascarillas será obligatorio, debiendo recordarse esta medida con carteles en las puertas y en el interior, así como en las pantallas que estén instaladas en el establecimiento.

Por último, también se prohíbe la venta en la barra de los establecimientos de esparcimiento, por lo que solo se podrá atender a los clientes que estén en las mesas. 

Las normas varían en las terrazas al aire libre de los establecimientos de esparcimiento, ya que en estos espacios el aforo se limita al 75%, aunque se mantiene el máximo de grupos de 12 personas por mesa o agrupaciones de mesas. En cuanto a los pubs, la limitación del aforo es de un 60%.

Con el fin de evitar contagios, dentro de las medidas se recoge la prohibición del uso compartido de dispositivos de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o similares en cualquier establecimiento.

Por su parte, respecto a los establecimientos de hostelería, las restricciones se centran especialmente en el autoservicio. Con el objetivo de evitar la contaminación de los alimentos, no se permitirá a los clientes manipular los productos, por lo que los alimentos deberán estar emplatados de forma individual o en monodosis protegidas. Asimismo, no estará permitido el autoservicio en barra. Los buffets deberán disponer de geles hidroalcohólicos o desinfectantes viricidas autorizados y guantes desechables, que se deberán desechar a la salida. Además, se deberá marcar un circuito para que se respeten las medidas de distanciamiento social. 

En cuanto a los elementos de servicio y las máquinas de autoservicio de bebidas, deberán ser desinfectados cada 30 minutos como máximo. 

Por último, el aforo en el interior de locales se limita al 75%, con un máximo de 12 personas por mesa o agrupación de mesas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios