GP España 2024 Más de 250 denuncias en El Puerto en las primeras horas de la Motorada 2024

Provincia de Cádiz

La Junta lamenta "no poder hacer nada" ante la pérdida de rutas aéreas

  • Turismo desarrollará campañas en las ciudades europeas con las que hay vuelos

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, reconoció ayer que la Administración regional "no puede hacer nada" ante los problemas que están atravesando determinadas aerolíneas, y expresó su confianza en que estas dificultades empresariales afecten al sector turístico "menos de lo que se pueda pensar en un primer momento" y no deriven en nuevas pérdidas de conexiones aéreas a Andalucía.

Alonso destacó en Málaga que "en estos momentos creer que el turismo es un oasis es pensar mal" y recordó que actualmente "el país está en una situación económica que no le gusta a nadie y que, entre otras causas, proviene también de una subida espectacular de los precios del crudo, que en las últimas semanas parece que se están manteniendo".

El consejero de Turismo manifestó que está disminuyendo la reserva de billetes aéreos mientras que el precio del crudo sigue "muy alto", por lo que "lamentablemente, las aerolíneas están acometiendo reducciones en sus plantillas y también reducciones en sus vuelos".

El responsable andaluz de Turismo hizo hincapié en que, hasta ahora, "los datos oficiales de los aeropuertos no son malos y gozan de buena salud", aunque matizó que desconoce qué puede ocurrir más adelante. "No sé en qué medida puede influir en el sector la situación de crisis y ese estado anímico que hace que se tomen decisiones para preservarse de cara al futuro", opinó.

Alonso defendió que la Consejería continuará con sus campañas de promoción del destino "fundamentalmente en todas aquellas ciudades europeas que mantengan vuelos abiertos con Andalucía", al tiempo que destacó que las 22 ciudades que Turismo seleccionó para estas acciones conservan enlaces con el territorio andaluz.

El Patronato de Turismo de Cádiz y la asociación provincial de hoteleros han expresado esta semana su preocupación por la reducción de la oferta de vuelos del aeropuerto de Jerez, uno de los más afectados de Andalucía por la supresión de rutas aéreas, aunque coinciden con la Junta en la imposibilidad de adoptar medidas de carácter empresarial o desde el ámbito político.

Tanto el Patronato como la asociación hotelera descartan subvencionar a las compañías aéreas para que operen en Jerez, como ocurre en otras provincias andaluzas, porque consideran que es una medida poco productiva e injusta con aquellas aerolíneas que operan sin apoyo económico.

En los últimos doce meses, la terminal de Jerez ha perdido enlaces regulares y directos a París (Vueling), Madrid (Vueling), Manchester (Monarch), Bilbao (Spanair) y Barcelona (Clickair). Además, la compañía Ryanair dejará de operar a partir del próximo 25 de octubre sus vuelos entre Jerez y Frankfurt, y ha decidido reducir a cuatro enlaces semanales su ruta a Londres, que se ha convertido en la única ruta regular y de vuelos directos a Europa disponible en el aeropuerto gaditano, al margen de las de Air Berlin -vía Palma de Mallorca-.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios