Provincia de Cádiz

La Junta prevé iniciar las obras de la subestación de Janer en verano

  • La actuación dotará de suministro energético al tranvía para garantizar su funcionamiento

Terrenos de Janer, a la entrada de San Fernando, donde se construirá la subestación eléctrica que dará suministro al tranvía. Terrenos de Janer, a la entrada de San Fernando, donde se construirá la subestación eléctrica que dará suministro al tranvía.

Terrenos de Janer, a la entrada de San Fernando, donde se construirá la subestación eléctrica que dará suministro al tranvía. / román ríos

El tranvía ha despejado al fin una de las incógnitas que todavía arrastraba con vistas a su puesta en funcionamiento. La Consejería de Fomento y Vivienda informó ayer de la adjudicación por 5,19 millones de euros de las obras para la construcción de la subestación eléctrica que se levantará en los terrenos de Janer -en San Fernando- y que facilitará a este nuevo medio de transporte metropolitano el suministro energético para garantizar su funcionamiento.

Las obras tendrán un plazo de ejecución de doce meses, con lo que no se prevé su terminación hasta mediados de 2019. Ahora bien, según la Agencia de Obra Pública de Andalucía, que es la administración responsable del proyecto del tren-tranvía de la Bahía, no es necesario que la subestación eléctrica de Janer esté terminada para que las primeras unidades puedan empezar a funcionar entre Chiclana, La Isla y el apeadero que se está construyendo en Río Arillo, que será inicialmente el límite que tendrá el trazado obligando a los usuarios en este punto a hacer transbordo a un tren de Cercanías para continuar el recorrido. De hecho, desde el año pasado existe un acuerdo con Endesa para cubrir con un suministro provisional el periodo inicial de la puesta en marcha del tranvía y las pruebas dinámicas, que ahora se prevé que se retomen.

La Consejería de Fomento ha adjudicado los trabajos por 5,1 millones de euros

El proyecto de la subestación de Janer, cuyo coste asume la Junta de Andalucía en su totalidad, se remonta a otoño de 2012 y tiene para la ciudad de San Fernando una ventaja añadida al dar también suministro a los nuevos desarrollos previstos y solventar una carencia histórica -la del déficit energético- que ha dado más de un quebradero de cabeza a su Ayuntamiento (ocurrió con Fadricas II, el polígono que se construyó sin luz).

De la construcción de la subestación de Janer se encargará la empresa Elecnor, según informó la Junta. Los trabajos incluyen la adecuación del proyecto, la construcción y la puesta en marcha de la infraestructura eléctrica. Es decir, la conexión de la red eléctrica con la futura subestación situada en los terrenos del antiguo polígono de tiro naval Janer.

Precisamente, el trazado de la línea que permitirá conectar a la futura subestación con la existente en Bahía Sur ha protagonizado recientemente uno de los choques más controvertidos entre el Ayuntamiento y la Dirección General de Costas al haber sido rechazada la propuesta planteada desde el Consistorio. El tema todavía no se ha resuelto. Incluso el Consistorio ha presentado alegaciones contra el "subjetivo" y "extemporáneo" informe desfavorable emitido por Costas. Con todo, desde la Agencia de Obra Pública se afirma que no supondrá un impedimento para la ejecución de los trabajos de la subestación al contarse con un trazado alternativo para la conexión con la red, que se asumiría si la primera opción queda descartada.

En lo que se refiere a los trabajos de la subestación, la Consejería de Fomento calcula que durante los meses de verano darán comienzo las obras. Además -recordó también ayer- ya se dispone de la asistencia técnica para la dirección de las obras, que dan cobertura también a los trabajos para la adecuación y conexión de la red.

La subestación de Janer permitirá la transformación de la energía de alta tensión que procede de la red general en energía de media tensión, que es la que requiere el tren-tranvía para su correcto funcionamiento. Esta infraestructura se levantará sobre una superficie de 3.361 metros cuadrados y permitirá albergar los dos transformadores que se han diseñado para una potencia instalada de hasta un máximo de 40 megavatios. No obstante, la potencia total asignada por Endesa será de 28 megavatios. La mitad servirá para abastecer al tranvía y la otra mitad se la quedará La Isla.

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