Provincia de Cádiz

La Junta garantiza que el tranvía hasta Chiclana estará a principios de 2011

  • Obras Públicas se compromete a continuar nueve de diez obras, entre ellas la variante de Sanlúcar o la mejora de la Arcos-Medina · El delegado argumenta que la única afectada, la A-491, "no es tan prioritaria"

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El tijeretazo de la Junta en las inversiones ha pasado de refilón por la provincia. De las diez actuaciones que Obras Públicas tiene en marcha, nueve se han salvado y sólo una se retrasará: la duplicación de la A-491 (El Puerto-Chipiona). Tras el resultado de esta denominada "reprogramación", el delegado de Obras Públicas, Pablo Lorenzo, valoró ayer el "importante esfuerzo" que el Ejecutivo autonómico ha realizado para "reducir el déficit sin que haya ninguna supresión de contratos, sino exclusivamente el alargamiento de alguna obra". "Se ha tenido bastante en cuenta las necesidades de la provincia y el retraso es mínimo", sostuvo Lorenzo.

En esta nueva programación, la cara y la cruz gaditanas han sido el tranvía de la Bahía de Cádiz y el desdoblamiento de nueve kilómetros, del 15 al 24, entre El Puerto y la Costa Noroeste (los más cercanos a la localidad portuense. Sobre esta última, Pablo Lorenzo argumentó que la Junta ha decidido reducir el ritmo inversor porque "las comunicaciones" con esta comarca "están bastante bien y no se trata de una obra tan prioritaria como, por ejemplo, el puente de conexión con la A-4". No obstante, el delegado apostilló que "el retraso será de sólo siete meses", de forma que "en lugar de octubre de 2011, terminará en junio de 2012".

Con esta excepción, el plan de Obras Públicas sigue su marcha y se concreta en nueve ejecuciones:

Tranvía: La Junta garantiza que el tramo urbano en San Fernando y el interurbano hasta Chiclana estarán en el primer trimestre de 2011, según señaló ayer Lorenzo. La obra "va bastante bien". La introducción en la calle Real está prácticamente finalizada, así como el enlace de la Ardila, y sólo faltan los dos extremos de la localidad, especialmente el nuevo nudo de la Venta Vargas, donde se levantarán dos glorietas y una conexión directa con la A-48 que sustituirá al puente Zuazo. Cuando esto ocurra, la obra seguirá avanzando en Chiclana, donde los trabajos aún no afectan directamente al casco urbano porque han empezado por la prolongación de la N-340 (Pelagatos) y por la fase de los servicios afectados. Además, el delegado desmintió que haya problemas de pagos a las subcontratas y los operarios. "Es una obra de tal envergadura que puede haber desfases entre la salida de una empresa y la llegada de otra", esgrimió.

Enlace A480-A471: Es la variante de Sanlúcar que distribuye los tráficos de Jerez, Trebujena y Chipiona. El delegado de Obras Públicas destacó esta ejecución por su impacto en las comunicaciones. La obra está en su fase final.

Enlace A491-A4: Tras la apertura del puente, queda pendiente la reordenación del tráfico y la finalización en superficie de esta unión entre variantes: la de Rota y la de los Puertos (a la altura de Doña Blanca).

A-389: Sigue en marcha la mejora y ensanche de esta carretera que une Arcos, Paterna y Medina, y que, en algunos tramos, no supera los seis metros de anchura. Es muy usada por camiones y da salida a los vehículos del Marco en dirección a La Janda y el Campo de Gibraltar.

A-2003: Comunica Jerez con Cuartillos, La Barca o San José del Valle. El delegado hizo hincapié en que esta obra de ampliación e introducción del carril-bici continúa sin problemas. En respuesta a las críticas del PP, explicó que la ejecución ha comenzado en el tramo de La Barca, mientras que la parte próxima a Jerez "se hará posteriormente".

Puerto de Chipiona: Continúa su marcha la construcción del nuevo acceso al puerto deportivo, donde, además, la empresa de Puertos de Andalucía también tevanta un edificio de servicios.

Intersección de El Santiscal: Construcción de una glorieta que regulará la circulación con dirección a la carretera Arcos-El Bosque, Algar y la misma barriada. Debería finalizar a finales de año o principios de 2011.

Dos travesías: Se mantiene igualmente la adecuación de la travesía de Trebujena (conocida como avenida de Sevilla) y la de Alcalá de los Gazules (A-2304).

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