La Junta abre expediente contra Grazalema por la tala de un seto

El Ayuntamiento podó 90 metros de vegetación protegida en una huerta de la familia Clavero

Así quedó el seto tras su desbroce por el Ayuntamiento de Grazalema.
E. Armario Grazalema

28 de junio 2013 - 05:01

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha iniciado un expediente sancionador contra el Ayuntamiento de Grazalema por la destrucción de un seto protegido que sirve de linde entre la huerta Las Sabinas y el camino del Martinete, situado en el término de Benamahoma, en pleno Parque Natural Sierra de Grazalema. Esta huerta es propiedad de Mercedes Sousa, esposa de Juan Clavero, representante de Ecologistas en Acción. Sousa denunció los hechos ante la administración autonómica por el desbroce de unos 90 metros de este seto vegetal que está protegido en la normativa del parque natural de la Sierra de Grazalema.

Por tanto, la Delegación Provincial de Medio Ambiente constata que la vegetación estaba formada mayoritariamente por zarzas, lentisco, sanguinos y otros ejemplares protegidos. Sousa dice que el seto sirve como zona de anidación para especies de aves protegidas como mirlos, currucas y ruiseñores. Además, la denunciante añade que ha levantado acta de los hechos con una notaria, constando que "los operarios municipales también han destruido la valla de mi huerta, tumbando los postes y cortando y desmontando la malla metálica. O sea, se han empleado a fondo para ocasionarme un destrozo inadmisible".

La Junta de Andalucía se ampara para el inicio de este procedimiento sancionador contra el Consistorio en la Ley 2/89, de 18 de julio, de Inventario de Espacios Naturales Protegidos, que estipula multa inicial de 601,02 euros y la obligación accesoria de restitución del terreno a su estado anterior. En mayo de este año, la alcaldesa de Grazalema, María José Lara (PSOE) justificó la tala apoyándose en que había instado, ya en 2009, a los propietarios a quitar parte de este seto que "que invadía la calzada con objeto de evitar daños personales o materiales a los transeúntes que pasen por esa zona". Y añadía que "considerando que no se había adoptado por la propiedad medidas al respecto y tras el empeoramiento de la situación de accesibilidad por el camino como consecuencia del enorme tiempo transcurrido", se procedió de oficio por operarios municipales "a podar, exclusivamente, la parte del seto que invadía el camino". La propietaria de la huerta sostiene que la argumentación de la regidora es "absolutamente falso. Lo que hizo en 2009 fue instarme a cortar el seto, yo le contesté que era ilegal, y que con una poda y poniendo una malla de separación con el camino era suficiente. Nunca me contestó a este escrito y ahora ordena invadir mi propiedad, y destruir la valla y el seto". Así las cosas, Mercedes Sousa se lamenta por los hechos y dice que se trata de una "campaña, que lleva años de acoso contra mi persona por ser la esposa del representante ecologistas que ha denunciado numerosas ilegalidades y corruptelas del Ayuntamiento". La alcaldesa dijo en su día que era "totalmente falso que exista ninguna represalia ni agresión por parte de esta institución hacia la familia de Clavero". Por su parte, la denunciante añade, ahora, que, además de pedir que sancionen a Lara por "infringir las normas del parque, voy a exigir que costee personalmente la reposición de la valla y las plantaciones y trabajos selvícolas necesarios para regenerar el seto. Los vecinos no tienen por qué pagar sus abusos de poder y sus obsesiones".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último