Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Provincia de Cádiz

La Junta espera que antes de diez días se sepa el reparto de cuotas

  • De momento, sin contar con Barbate, se han cogido 260 toneladas de atún en la provincia

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha confesado que espera que antes del 15 de mayo, es decir, antes de diez días, salga el Real Decreto que especifica el reparto de cuota de captura de atún para las almadrabas y ha señalado que hasta el momento ya se han cogido 260 toneladas de atunes entre las almadrabas de Tarifa, Zahara y Conil.

Aguilera afirma que en estas cifras no se incluye a la almadraba de Barbate porque ésta espera dar traslado a la piscina de engorde, por lo que aún no ha realizado aún su primera levantá.

Asimismo, la consejera destaca el importante tamaño de los atunes que se están capturando, con entre 250 y 260 kilos de media por pieza, por lo que «de seguir en este ritmo, pronto podríamos tener las toneladas que ahora mismo tenemos asignadas, que son las de ICCAT» (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico, por sus siglas en inglés).

Redundando en la necesidad de la aprobación de este Real Decreto, que es cierto que "va retrasado", la representante de la Junta dijo que, de seguir así, se acabaría pronto con la cuota de capturas permitida y habría que empezar a pensar ya en comprar cuotas a otras pesquerías.

Por otra parte, Aguilera se ha mostrado satisfecha ante el acuerdo alcanzado entre trabajadores y empresarios y que hayan firmado el convenio colectivo de la almadraba, con un incremento del 3% por encima del IPC.

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta afirmó que "cuando una empresa le da a los trabajadores el 3%, eso significa que la cosa marcha bien".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios