Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

La Junta invierte 315.800 euros en calles, equipamientos públicos y naves para emprendedores en Alcalá del Valle

  • El delegado territorial visita las obras ejecutadas con cargo al PFEA y destaca que este año la Consejería de Administración Local ha aumentado su aportación en la provincia hasta 6,5 millones

El delegado territorial, Miguel Rodríguez, durante su visita a Alcalá del Valle

El delegado territorial, Miguel Rodríguez, durante su visita a Alcalá del Valle / D.C.

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Cádiz, Miguel Rodríguez, ha visitado este miércoles Alcalá del Valle, donde se ha reunido con el alcalde, Rafael Aguilera, para conocer la ejecución de los proyectos con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA). En la última convocatoria, la Consejería que dirige Juan Marín ha cofinanciado con 315.800 euros las obras realizadas en varias calles y plazas, así como en instalaciones públicas como el colegio Manuel Portal o el gimnasio municipal; y en el polígono industrial, donde se están construyendo naves para impulsar la actividad económica.

Rodríguez ha podido ver junto al regidor los trabajos realizados en la calle Real a la entrada al municipio, una intervención “muy acertada creando una circunvalación para vehículos pesados para facilitar su entrada y salida de Alcalá del Valle”. También ha visitado las obras de mejora del pavimento y la red de abastecimiento de aguas en la calle Arenal y el arreglo del vallado en el colegio.

Ha destacado la importancia del PFEA para crear empleo y mejorar las infraestructuras y equipamientos públicos con el fin de “fijar la población al territorio y que los vecinos no emigren”. El delegado ha anunciado que “la próxima convocatoria del PFEA se ha aumentado a 6,5 millones, un compromiso mayor con los municipios por parte de la Consejería, y esa es la tónica que queremos mantener”.

En este sentido, ha recordado que la Junta de Andalucía ha solicitado al Gobierno de España que garantice un incremento anual del 15% para 2022 y 2023 del PFEA, un programa cofinanciado por el SEPE, el Gobierno andaluz, las Diputaciones provinciales y los ayuntamientos, “porque los municipios son fundamentales y tenemos que estar con ellos”.

Rodríguez ha incidido en “el compromiso de este Gobierno con los municipios” y para ello ha defendido que “es fundamental estar en la calle, conocer de primera mano los problemas de cada uno de los pueblos de la provincia de Cádiz”.

Fruto de ese compromiso, el pasado martes el Consejo de Gobierno aprobó un Decreto-Ley que permitirá a las entidades locales aplazar y fraccionar durante 15 años el pago de sus deudas con la Junta para que puedan acceder a los fondos Next Generation, porque “estas ayudas no se les pueden escapar a ningún municipio, tienen que servir para revitalizar la economía de todos los pueblos de la provincia de Cádiz y en ese afán de ayudar a todos los municipios hemos reformado Ley de Hacienda y la Ley que regula la Participación en los ingresos de los tributos de la comunidad, la Patrica”.

Rodríguez ha mostrado su “mano tendida con la mayor lealtad institucional” al Ayuntamiento de Alcalá del Valle y del resto de municipios de la Sierra de Cádiz y de la provincia para “trabajar juntos por el bien de todos los pueblos”.

El delegado ha puesto en valor las nuevas líneas de ayudas a entidades locales puestas en marcha por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local para luchar contra la despoblación, atender circunstancias excepcionales o aumentos estacionales de población y paliar los daños de catástrofes naturales, como las inundaciones que en 2019 afectaron a Alcalá del Valle y que requirieron intervenciones extraordinarias en varias calles del municipio que contaron con una subvención de 120.000 euros por parte de la Junta. Actualmente se están tramitando nuevas ayudas solicitadas por los ayuntamientos que han sufrido los efectos de lluvias o terremotos.

También ha recordado las ayudas extraordinarias del año pasado para ayudar a los municipios de menos de 5.000 habitantes a afrontar los gastos de limpieza y desinfección frente al Covid. En el caso del Ayuntamiento de Alcalá del Valle recibió 24.000 euros.

Por su parte, el alcalde de Alcalá del Valle, Rafael Aguilera, ha agradecido al delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local su visita al municipio por “tercera vez en estos dos años de Gobierno, ya que está conociendo directamente los problemas reales que tenemos en los municipios y es de agradecer que cada vez que solicitamos su presencia, esté aquí con nosotros y además atienda nuestras peticiones”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios