Provincia de Cádiz

La Junta acuerda iniciar los trámites de elaboración del nuevo POT de la Bahía y Jerez

  • El documento de ordenación sustituirá al actualmente en vigor, que data del año 2004

El Consejo de Gobierno acordó ayer el comienzo de los trámites de elaboración del Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Bahía de Cádiz-Jerez, así como del POT de Almanzora (Almería), y las aglomeraciones urbanas de Córdoba y Jaén.

La Junta indicó ayer en un comunicado que el POT de la Bahía de Cádiz-Jerez sustituirá al vigente desde 2004, que sólo abarcaba la primera de estas dos zonas. Así, explicó que el amplio término municipal jerezano se incorpora a la planificación, sumándose así a los municipios de Cádiz, Chiclana, El Puerto, Puerto Real y San Fernando.

El ámbito Cádiz-Jerez, cuya población supera los 639.000 habitantes, "se destaca como uno de los principales nodos en las relaciones de Andalucía con territorios exteriores, además de ser referente para el sistema de ciudades que vertebra la comunidad", añadió el comunicado.

Además de atender a la mejora de estas funciones, el plan se centrará también "en favorecer el desarrollo equilibrado de la actividad industrial en compatibilidad con el turismo y la protección de numerosos enclaves de gran valor ecológico y paisajístico, entre ellos el Parque Natural de la Bahía de Cádiz".

Los nuevos documentos de planificación, según indicó ayer la Junta en un comunicado, "sentarán las bases para el desarrollo urbanístico y territorial de estas zonas", que suman en total 62 municipios y una población superior a los 1,3 millones de habitantes. Asimismo, "fijarán los objetivos y criterios de ordenación supramunicipal en infraestructuras, espacios libres y zonas de crecimiento". Para elaborar estos planes, la Junta establece la creación de comisiones de redacción, que estarán integradas cada una de ellas por representantes de las administraciones central y autonómica, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de cada ámbito.

Reseñó la Administración que los POT identifican las áreas que quedan preservadas del proceso de urbanización por sus valores ambientales, paisajísticos y culturales, y aquellas otras destinadas a actividades económicas. A sus directrices deben adaptarse los planes urbanísticos y las iniciativas públicas y privadas de ordenación del territorio.

Sobre el POT del Almanzora, la Junta explicó que tendrá como ámbito los tramos altos y medio de la cuenca que da nombre a la comarca, con una población de 58.800 habitantes repartida entre los municipios de Albanchez, Alcóntar, Arboleas, Armuña de Almanzora, Bacares, Bayarque, Cantoria, Cóbdar, Chercos, Fines, Laroya, Líjar, Lubrín, Lúcar, Macael, Olula del Río, Oria, Partaloa, Purchena, Serón, Sierro, Somontín, Suflí, Taberno, Tíjola, Urrácal y Zurgena.

La planificación prevista "reforzará la importancia de este territorio en la articulación de Andalucía, dadas sus funciones de conexión entre el corredor transversal interior de la autovía A-92 y el del litoral mediterráneo. La comarca representa además un enclave estratégico de desarrollo económico en torno a la industria del mármol".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios