La Junta declara reserva ecológica una finca donde se rechaza un centro ornitológico
"Las Lomillas" se encuentra en, Alcalá de los Gazules, dentro del Parque de Los Alcornocales
La Consejería de Medio Ambiente ha declarado reserva ecológica la finca Las Lomillas, unos terrenos de nueve hectáreas situados en el término municipal de Alcalá de los Gazules, al filo del embalse del Barbate, en el Parque Natural de Los Alcornocales, según informó a este periódico su propietario. El ingeniero de montes Javier Garcimartín inició los trámites de la solicitud en 2007. Se da la paradoja que la Junta Rectora del espacio protegido le rechazó el proyecto La isleta de las aves, que consistía en la instalación en Las Lomillas de un centro de observación ornitológica, una actividad precisamente característica de las reservas ecológicas, según consta en el artículo 32 de la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la flora y la fauna silvestres de Andalucía. La razón es que se exige una superficie de al menos 50 hectáreas.
En dicha ley, se establece que la consejería "fomentará la constitución de reservas ecológicas en terrenos o masas de agua en los que, con la finalidad principal de la conservación y desarrollo de las especies silvestres, se realice un aprovechamiento compatible de carácter educativo, cultural, científico o de ocio, con o sin ánimo de lucro".
También exige que la solicitud deba acompañarse de un plan técnico y descriptivo de los valores que se desean conservar, así como de las actividades de uso, gestión y fomento a realizar.
Hace unos días, Javier Gómez Garcimartín denunció públicamente a través de este periódico los vetos que impone la normativa del parque natural a la puesta en marcha de actividades compatibles con los usos permitidos y con la conservación en pequeñas fincas del espacio protegido.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas