Provincia de Cádiz

La Junta critica que Las Aletas no trate mañana sobre la compra de Delphi

  • López Gil reprocha que no se incluya nada al respecto en la reunión del consejo rector y el PP dice que un informe jurídico lo impide

El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, lamentó ayer que en el orden del día de la próxima reunión del consejo rector de Las Aletas, que se celebrará mañana viernes, no aparezca "algún punto concreto en el que se trate específicamente" la propuesta del Gobierno andaluz de comprar los antiguos terrenos de Delphi con dinero de la Junta y a través del Consorcio de Las Aletas.

López Gil afirmó que entiende que "aunque no aparezca expresamente, se hará mención a esta propuesta; fue petición expresa de la Junta para que se tratara en el próximo consejo rector de Las Aletas de forma urgente". Explicó que se estableció un compromiso de "tratar" la propuesta de la Junta sobre los terrenos de Delphi "cuando se aprobara la nueva reserva demanial, y entiendo que la traen y era el momento para dar respuesta inmediata a este asunto". Al hilo, incidió en que es "el momento" porque "además existe una presión por parte del concurso de acreedores" en el marco del cual ya el Juzgado de lo Mercantil ha autorizado "la demolición y desmantelamiento de la totalidad de las construcciones, edificaciones e instalaciones de Delphi".

Asimismo, recalcó que "lo importante no es quién sea el titular del suelo, sino si el suelo tiene capacidad para atraer empresas", exponiendo que "en el marco de Las Aletas existe la oportunidad de unir incentivos fiscales y atractivos de Zona Franca, Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC), Junta de Andalucía y Gobierno de España". Por último, dijo que la Junta "no puede dejar morir un asunto por la inactividad del Gobierno; presionamos y, cuando exista el pronunciamiento, buscaremos otras alternativas que siempre serán peores".

Las declaraciones de López Gil tuvieron rápida respuesta desde el PP a través de su portavoz en Cádiz, Rafael Ruiz Canto, quien acusó al PSOE de "querer volver a engañar a los extrabajadores de Delphi" e "involucrar a terceros" para "tapar sus incumplimientos" con el colectivo. Ruiz Canto lamentó la "insistencia" de los socialistas gaditanos y cargos autonómicos en relación a los antiguos terrenos de Delphi cuando "hace meses que la Junta de Andalucía tiene un informe jurídico que impide legalmente que Las Aletas los compre". Además, insistió en que sea la Administración autonómica la que adquiera el terreno y los incorpore al parque Tecnobahía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios