Provincia de Cádiz

La Junta considera que el nuevo Decreto de Inclusión "dignifica el trabajo de la gente"

  • Ayer se presentó la nueva normativa andaluza a alcaldes y concejales de la provincia de Cádiz

La Junta de Andalucía presentó ayer a alcaldes y concejales de la provincia el nuevo Decreto Ley de Inclusión que beneficiará a un total de 21.105 gaditanos. La directora general de Servicios Sociales de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Conde, fue la encargada de realizar dicha presentación en un acto que contó también con la presencia de la delegada Miriam Alconchel.

La iniciativa del Gobierno andaluz, presupuestada con más de 8 millones para Cádiz, se basa en tres pilares fundamentales: el Plan de Inserción a través del Empleo, el Plan Extraordinario de Solidaridad de Andalucía y el Plan Extraordinario de Garantía Alimentaria.

El Plan de Inclusión a través del Empleo contempla un Programa Extraordinario de Ayudas a la Contratación, dotado en Cádiz con 6.042.882 euros, con el que está previsto realizar más de 3.777 contrataciones a través de los ayuntamientos de la provincia, permitiendo además el acceso a las personas que están sujetas a regímenes especiales de la Seguridad Social.

Otra de las líneas para la inclusión a través del empleo y novedosa en este decreto es la que fomentará la contratación de personas preceptoras del Ingreso Mínimo de Solidaridad, también conocido como salario social. Esta línea de la normativa permitirá reenganchar a perceptores del salario social al mercado laboral a través de contratos de, al menos, 6 meses con un salario que será superior a la prestación de IMS. Además, la empresa contratante recibirá una subvención de 2.500 euros.

En ese sentido, Conde subrayó que "hay que dignificar el trabajo de la gente" como primer paso para su inserción.

El Plan Extraordinario de Solidaridad incluye en su redacción el Programa de Suministros Mínimos Vitales y Prestaciones de Urgencia Social. Se trata de nuevas prestaciones de urgencia social, que serán gestionadas por los ayuntamientos, donde están incluidos los suministros básicos (agua y luz) y el equipamiento esencial de la vivienda, como muebles o reparaciones básicas, necesidades urgentes de alimentación y vestido o el pago del alquiler. Este programa tiene un presupuesto de 705.900 euros para Cádiz y se traduce en la provincia en un total de 2.824 personas beneficiarias.

Con otros 670.723 euros también están dotadas las Ayudas Económicas Familiares, prestaciones temporales, dinerarias o en especie, de carácter preventivo, que se conceden a familias para la atención de las necesidades básicas de menores a su cargo cuando carecen de recursos suficientes para ello. En Cádiz beneficiarán a más de 2.880 menores.

Por otra parte, se mantiene el Plan de Garantía Alimentaria, con 670.211,98 euros, que continúa con el refuerzo en la alimentación infantil, con tres comidas en los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria y las escuelas de verano; el refuerzo del Programa Bonificado del Servicio de Comedor de los Centros de Participación Activa, y el catering a domicilio para mayores. Se estima que más de 2.624 menores gaditanos se beneficiarán de estas acciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios