Provincia de Cádiz

La Junta saca a concurso el proyecto de la nueva EDAR

  • La depuradora situada en el Río San Pedro funciona desde los años 80 y ya ha finalizado su vida útil

Estación depuradora El Trocadero, en el Bajo de la Cabezuela.

Estación depuradora El Trocadero, en el Bajo de la Cabezuela. / C.P.

La Consejería de Medio Ambiente ha sacado a concurso público la redacción del proyecto de construcción de la nueva estación depuradora de aguas residuales urbanas (EDAR) de Puerto Real por un importe de 260.000 euros.

Según dijo ayer el delegado provincial de Medio Ambiente, Ángel Acuña, el Ayuntamiento de Puerto Real venía reclamando obras de mejora en la depuradora del Río San Pedro y se ha optado por hacer una nueva. En los encuentros con el Ayuntamiento, tanto el alcalde como la responsable de Medio Ambiente, María Merello, recordaron el acuerdo por el que la Junta de Andalucía se comprometió a invertir 2.150.000 euros en esta instalación, y que "después de 10 años no se había intervenido en ella salvo en casos de urgencia y siempre por parte del Ayuntamiento". La depuradora de El Trocadero funciona desde los años 80 y ha sobrepasado su vida útil.

Con el anuncio de la licitación para la redacción del proyecto de construcción publicado ayer en el BOJA se permitirá tratar adecuadamente las aguas residuales generadas por más de 41.000 habitantes y devolverlas en condiciones adecuadas de calidad al medio acuático. La nueva depuradora no se construirá en una nueva parcela si no que se levantará sobre la que actualmente está funcionando, localizada en El Bajo de la Cabezuela, al borde del mar y bajo el segundo puente de acceso a Cádiz.

Esta planta trata las aguas residuales generadas por Puerto Real, tanto las urbanas como las procedentes de los polígonos industriales de El Trocadero y Río San Pedro. Con la construcción de la nueva EDAR, declarada de Interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía y financiada con cargo al Canon de Mejora de Infraestructura Hidráulica, se persigue alcanzar un nivel de depuración acorde a lo establecido en la Directiva Comunitaria sobre esta materia.

El alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, ha querido mostrar su satisfacción destacando que "aunque el proceso va a ser largo y laborioso, ya está marchando".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios