Provincia de Cádiz

La Junta concluye la plataforma y vía del tranvía entre la salida de Chiclana y La Ardila

  • De este modo ya existe continuidad en todo el trazado entre la salida del municipio chiclanero y la salida de San Fernando hacia Cádiz

La Consejería de Fomento y Vivienda ha finalizado los trabajos de estabilización, nivelación y soldadura de vía en el tramo interurbano entre las localidades gaditanas de Chiclana y San Fernando del tren tranvía de la Bahía de Cádiz. 

  De este modo existe ya continuidad, con plataforma y doble vía instalada, en toda la traza entre la salida del municipio chiclanero, en el Polígono del Mueble, y el Nudo de la Ardila, localizado en la salida de San Fernando hacia la capital gaditana, desde donde este sistema de transportes prolongará su recorrido hasta Cádiz a través de la línea ferroviaria existente, destaca el departamento que dirige Elena Cortés en un comunicado. 

  A finales de abril de 2014 se concluía la colocación de traviesas y parejas de carriles de la  vía dos en el tramo interurbano, de unos 6,8 kilómetros de longitud, ya que la vía uno se había ejecutado anteriormente. 

  Desde entonces y hasta la fecha se han desarrollado las tareas finales, consistentes en compactación y nivelación del balasto (capa de grava que protege la parte superior de la plataforma, evitando así su erosión, facilitando el drenaje del agua de lluvia y repartiendo mejor las cargas de peso del tráfico ferroviario). 

  Para este trabajo se ha contado con una máquina bateadora o tren de obra, que también se ha encargado de dejar la superestructura de vía en su cota definitiva para el paso de los trenes. Finalmente, en los últimos días se ha procedido a la soldadura final de los diferentes tramos de vía y al extendido de una última capa de balasto sobre las vías. 

  Estas labores en el tramo interurbano, donde toda la plataforma de vía es sobre balasto, se suman al proceso ya desarrollado en la plataforma de vía ya construida en el trazado urbano por el municipio isleño, con una longitud lineal de 3,7 kilómetros de trazado, incluido el paso por la calle Real.

MÁS DE 21 KILÓMETROS DE CARRILES DE VÍA 

  Así, se han colocado más de 21 kilómetros de carriles de vía, teniendo en cuenta que la plataforma es de doble vía a lo largo de estos 10,5 kilómetros que discurren entre la salida de Chiclana, en el Polígono de El  Mueble, y el nudo de la Ardila, incluyendo el viaducto o estructura de conexión con la línea ferroviaria, dotado también de vía. 

  La Consejería de Fomento finaliza así toda la obra de infraestructura, vía e integración urbana en el 75 por ciento del trazado tranviario, que consta de 13,7 kilómetros de longitud, quedando por completar el 25 por ciento restante, correspondiente al tramo urbano de Chiclana, de algo más de tres kilómetros de longitud lineal. 

  La ejecución de la superestructura de vía en el tramo interurbano entre Chiclana y San Fernando ha supuesto una inversión de 7,2 millones de euros. La siguiente fase de obras en dicho tramo corresponde a la implantación de sistemas e instalaciones, ámbito en el que ya se han ejecutado las conducciones que albergan las redes y cables de electrificación, señalización y comunicaciones del tren tranvía. 

  Igualmente, en los últimos días se trabaja también en el cerramiento de la plataforma de vía sobre balasto del tramo interurbano, y en la colocación también de la línea área de contacto, o catenaria, cuyos postes se colocaron con anterioridad.

AVANCES EN CHICLANA 

  Asimismo, en el tramo urbano de Chiclana de la Frontera, donde ya se está instalando la vía en subtramos con plataforma tranviaria ya ejecutada, se ha procedido en la zona de Alameda de Solano a la apertura al tráfico de una parte de la calzada izquierda, entre la glorieta del Marquesado y la avenida del Comercio, de unos 350 metros lineales. 

  Previamente se había extendido la capa de aglomerado en este lateral de la calzada y finalizado los trabajos de señalización horizontal y vertical. La alameda de Solano es el último emplazamiento donde se han iniciado labores del tramo urbano, restando aún por comenzar las obras en la zona más céntrica, correspondiente a la calle Mendizábal y el Puente de Nuestra Señora de los Remedios. 

  La primera línea del tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz, infraestructura de transportes que ejecuta la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía con cofinanciación de Fondos Feder, conectará Chiclana, San Fernando y Cádiz, con una longitud de trazado 24 kilómetros. 

  De ellos, 13,7 discurrirán a través de una plataforma de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando y los 10,3 kilómetros restantes aprovecharán la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. Contará con 22 paradas (17 en los primeros tramos y cinco en la prolongación hasta Cádiz). El tiempo de recorrido entre los dos extremos será de algo más de media hora y la población servida, situada a una distancia no superior a 1.000 metros de una parada, de 233.500 personas.  

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