Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Medio Ambiente

La Junta anuncia la clausura del vertedero de La Loma en Chipiona

  • Los trabajos tendrán una inversión de 1,5 millones de euros y comenzarán en los próximos días

La delegada de la Junta, Ana Mestre, en la zona esta mañana.

La delegada de la Junta, Ana Mestre, en la zona esta mañana.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre ha anunciado que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible tiene previsto la clausura del vertedero de La Loma, en el municipio de Chipiona por medio de unos trabajos que tendrán una inversión que supera los 1,5 millones de euros y que comienzan en los próximos días.

La delegada ha visitado la zona acompañada por la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, María López, el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, y el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y donde ha explicado que “el Plan de Clausura y Sellado consistirá en la definición de una obra de acondicionamiento y sellado de las superficies del vertedero, que deben cumplir una serie de condiciones, bajo la premisa de protección del medio ambiente, sobre todo en cuanto a la posible contaminación o alteración de las aguas, o los bienes naturales y culturales, y de la seguridad de las personas, con incidencia específica en la estabilidad de las superficies”.

Ana Mestre ha dado a conocer las actuaciones proyectadas en una superficie de 47.384 m2 por un importe de 1.555.890,33 euros que incluirán unos trabajos previos consistente en la recogida y transporte, con medios mecánicos, de los voluminosos presentes en el área de actuación. Estos serán transportados a vertedero autorizado o estación de transferencia, según proceda.

A continuación, se realizará una adecuación de residuos, estabilización física y regularización del vertedero que consiste en operaciones de desmonte a terraplén, y en el extendido y compactación de los residuos hasta nivelar las superficies.

Por último, se llevará a cabo la cobertura del Área de Vertido, que consistirá en situar una barrera superficial de separación entre los residuos y el medio que le rodea. El recubrimiento superficial se utilizará para minimizar la exposición de la masa de residuos del vertedero al viento, evitar la entrada del agua de lluvia o de escorrentía a ésta y con ello reducir la generación de lixiviados, y en nuestro caso el aporte de contaminantes al acuífero. En total, se estima un plazo de ejecución de 12 meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios