La Junta busca implicar a los ayuntamientos en su IV Plan de Salud
La nueva delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Miriam Alconchel, se estrenó ayer ante los medios con la presentación en la provincia del IV Plan Andaluz de Salud, que pretende implicar no sólo a todas las delegaciones y organismo de la Junta en Cádiz sino también a sus ayuntamientos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
Alconchel comentó al respecto que se pretende aprovechar las experiencias desarrolladas a través del proyecto de Redes Locales de Acción en Salud (RELAS) de la Junta, en el que ya participan Chiclana, Puerto Real, Conil, Algodonales, Jerez, Sanlúcar, Algeciras y Puerto Serrano.
El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó esta semana este Plan de Salud en el que están implicadas todas las áreas del ejecutivo para evaluar y adoptar medidas "ante el impacto que tienen los factores de la vida cotidiana en el binestar de la ciudadanía", según leyó la delegada territorial Miriam Alconchel.
La responsable de Salud en la provincia indicó que el plan tiene varios compromisos, entre los que destaca "aumentar la esperanza de vida en buena salud". A este respecto resaltó que en el caso de la provincia de Cádiz, en sólo una década, de 2001 a 1022, se han ganado 2,8 años de vida para hombres y 1,9 para mujeres. "No obstante, este plan busca no sólo incrementar estas cifras en la medida de los posible, sino que los andaluces disfruten de una vida con más calidad, más autonomía y libre de discapacidad", según Alconchel.
La delegada de la Junta recordó que este plan tiene tres predecesores: el de 1992, cuando se creó el Sistema Sanitario Público y la Ley de Salud; en 1999, con el II Plan, y el III Plan, de 2004, "que permitió detectar áreas de mejora, por ejemplo, en la atención a personas en situación de discapacidad".
El III Plan Andaluz de Salud, creado en 2004, contó, por primera vez, con la participación de profesionales, ciudadanía, asociaciones, empresas, entidades locales e instituciones públicas.
No hay comentarios