Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

La Junta ayuda con 40.000 euros a la industria del queso de cabra Payoya

  • La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, visitó ayer las instalaciones de la Quesería Artesanal Sierra de Ubrique y mantuvo un encuentro con representantes del sector

La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, visitó ayer las instalaciones de la Quesería Artesanal Sierra de Ubrique, empresa familiar dedicada a la producción artesanal de quesos, que cuenta con una subvención de poco más de 40.000 euros, cantidad que representa el 33,8% de la inversión de la empresa valorada en 118.029 euros. La ayuda está dirigida a la mejora de la comercialización de los quesos artesanos de Ubrique elaborados con leche de cabra Payoya, raza autóctona de esta zona.

Aguilera ha destacado la calidad diferencial de estos quesos al ser un producto natural y elaborado con leche de esta raza de caprino en pastoreo extensivo y mediante técnicas totalmente artesanales. Asimismo, ha recalcado la "apuesta" de su Consejería por un modelo de producción como el de esta empresa, artesanal y familiar, que facilite la comercialización en los mercados locales y contribuya a aumentar la renta de los productores y crear empleo en las zonas rurales.

El proyecto de perfeccionamiento de la quesería al que se destina la subvención contempla la adquisición de nueva maquinaria, equipos y mobiliario. Entre otros elementos, se incorporan una envolvedora retráctil, una vitrina refrigerada, una termoselladora, un saladero refrigerado automatizado, una cuba de cuajar y un pasteurizador. Además, el importe de la subvención costea la construcción de dos recintos frigoríficos y la instalación de una cámara frigorífica para maduración de queso, así como otras cámaras de mantenimiento y de oreo.

La Quesería Artesanal Sierra de Ubrique, creada gracias a la subvención del Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Cádiz dependiente de la Consejería de Agricultura y Pesca, fabrica una amplia gama de productos que comprende queso curado, semicurado y fresco, así como queso curado de cabra comercializado bajo la marca Quesos Artesanos Sierra de Ubrique. Entre ellas, destacan las piezas de queso curado emborradas (cubiertas) de manteca de cerdo ibérico, de pimentón, de manteca y romero, y de aceite de oliva virgen extra. Además, la puesta en marcha de esta empresa ha supuesto la recuperación y puesta en valor del queso tradicional de la zona, más plano y pequeño.

Por otro lado, la consejera ha mantenido también una reunión con representantes del sector quesero de la provincia, cuya producción artesanal se concentra en su mayoría en la Sierra de Cádiz, con un censo de 44.242 cabezas de caprino y 47.907 de ovino.

Entre otros temas, los asistentes han analizado algunos aspectos de la normativa sobre artesanía alimentaria y la posibilidad de contar con una figura de protección de calidad que ampare la producción quesera de la provincia de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios