GP España 2024 Más de 250 denuncias en El Puerto en las primeras horas de la Motorada 2024

Provincia de Cádiz

La Junta abre a autónomos empleadores 112 millones de incentivos a la innovación

  • La orden, dirigida a pymes y micropymes, da prioridad a jóvenes, mujeres y empresas de economía social

Por primera vez, el plan de incentivos directos, bonificaciones de tipo de interés y préstamos a bajo interés que gestiona la Agencia Idea para impulsar la inversión, el desarrollo y la innovación (I+D+i) en Andalucía se abre a los autónomos que generen empleo adicional al suyo propio, según explicó ayer el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil.

La convocatoria, dotada con 112 millones para toda Andalucía a lo largo de 2015, está dirigida a pymes y micropymes, con prioridad para proyectos de jóvenes, mujeres y empresas de economía social. Además, da preferencia a varios sectores económicos: movilidad, logística e industria avanzada ligada al transportes; turismo, cultura y ocio; salud y bienestar social; energías renovables, eficiciencia energética y construcción sostenible; agroindustria y alimentación saludable; economía digital y nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC's) y recursos endógenos de base territorial, según informó el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Manuel Miranda.

Ambos presentaron ayer la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020, documento del Ejecutivo andaluz en el que se enmarcan la Orden de Incentivos al Desarrollo Industrial y a la Creación de Empleo en Andalucía, la Estrategia Industrial de Andalucía 2014-2020 y el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Sobre la orden de incentivos, el delegado del Gobierno ha informado que, en esta ocasión, se trata de una convocatoria de ayudas dirigida a pymes y micropymes, puesto que el tejido empresarial andaluz posee, mayoritariamente, este tamaño. Como explica López Gil, en relación a las anteriores órdenes de Idea, el nuevo instrumento simplifica la tipología de proyectos incentivables reduciéndolos a dos: creación de nuevas empresas y crecimiento (o consolidación) de las ya existentes.

Otras novedades reseñables son que la nueva orden priorizará iniciativas promovidas por jóvenes, mujeres y empresas de economía social o localizadas en espacios de innovación. Asimismo, contempla financiación adicional para el retorno del talento andaluz.

Esta normativa recoge tres tipos de instrumento para apoyar a sus destinatarios: incentivos directos, bonificaciones de tipos de interés y préstamos a bajo interés. Los primeros se concederán en función del tipo de iniciativa empresarial, con un 15%, 20% o 25% del gasto total que pueda ser incentivable en cada proyecto, según corresponda. Además, dichos porcentajes pueden incrementarse en un 3% en función de características adicionales, como ser una empresa de base tecnológica y pertenecer a la economía social, entre otras. El aumento será del 6% en el caso de iniciativas que incorporen retorno de talento, entendiendo como tal la contratación de egresados universitarios o doctores andaluces que se encontraran previamente trabajando o formándose en el extranjero (según establece la Orden de 19 de febrero de 2015, reguladora de estas ayudas).

También se contempla un apartado específico para empresas vinculadas a los sectores prioritarios que marca la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020, un documento que da respuesta a una petición de la Unión Europea para impulsar este tipo de políticas en las regiones que reciben Fondos de Cohesión.

Entre las metas y objetivos del documento destacan elevar hasta el 50% el peso del sector privado sobre el gasto global en I+D+i; superar las 700 solicitudes de patentes; o alcanzar el 100% de cobertura de banda ancha rápida en el territorio, entre otras.

Como en otras ocasiones,estas ayudas no tienen un reparto previo provincial, sino que se otorgan conforme las soliciten las empresas que reúnan los requisitos que se exigen. Entre 2012 y 2014, la Agencia Idea incentivó con 42,6 millones de euros 443 proyectos empresariales en territorio gaditano que movilizaron inversiones de 231 millones de euros y generaron la creación de 864 puestos de trabajo. A esto hay que sumar los fondos reembolsables, que ascendieron a 30,8 millones de euros, beneficiaron a 116 proyectos y propiciaron 961 nuevos empleos.

En el ámbito de la investigación y la innovación, Cádiz cuenta con los recursos docentes y de investigación de la Universidad de Cádiz, dos parques tecnológicos (TecnoBahía, entre El Puerto y Puerto Real, y el Agroindustrial de Jerez) y tres centros tecnológicos: el de la Piel (Movex), en Ubrique; el de la Acuicultura (Ctaqua), en El Puerto, y el del Turismo (Tecnotur), en Chiclana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios